ADN humano de 7000 años descubierto en España

Los científicos dicen que han recogido la parte más antigua del genoma humano moderno de los huesos de dos hombres de las cavernas de 7.000 años descubiertos en España.

Washington: Los científicos dicen que han recolectado la parte más antigua del genoma humano moderno de los huesos de dos hombres de las cavernas de 7.000 años encontrados en España.

Los hallazgos, publicados en la revista Biology, muestran que los hombres de las cavernas de la zona no son los antepasados ​​de las personas que se encuentran allí hoy.

7000 años de ADN humano descubierto en España

Reuters

“Éstos son la parte más temprana de los genes que preceden a la historia humana moderna”, dijo a WordsSideKick.com Carlos Laluza-Fox, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones de España.

Los esqueletos, que se cree pertenecen a dos hombres jóvenes, fueron descubiertos accidentalmente en 2006 por investigadores a la altura de una cueva en la Cordillera Cantábrica. Los inviernos son especialmente fríos, lo que ayuda a preservar el ADN en los huesos.

Según los investigadores, estos huesos se remontan a tiempos pre-mesolíticos, antes de que la agricultura se extendiera a la Península Ibérica con los pobladores de la Edad de Piedra de Oriente Medio.

Su equipo recuperó el 1,34 por ciento y el 0,5 por ciento de los genes humanos de los huesos de estos dos humanos de las cavernas, que se cree que son depredadores.

El análisis ha revelado que la población actual de la Península Ibérica, que incluye España, Portugal y Andorra, no está genéticamente relacionada con estos antiguos humanos de las cavernas. Más bien, estaban genéticamente cerca de la población actual del norte de Europa.

READ  La diseñadora de joyas estrella de Tiffany y filántropa Elsa Beretti muere en España | Noticias de Taiwán

Los científicos también han recuperado el ADN mitocondrial completo de uno de estos humanos de las cavernas, que según los europeos era genéticamente muy armonioso durante el período Mesolítico.

“A pesar de las distancias geográficas, los individuos de partes de la actual Inglaterra, Alemania, Lituania, Polonia y España compartían el mismo linaje mitocondrial”, dijo Lalouza-Fox. “Estos cazadores compartían hábitos nómadas y tenían una apariencia común”.

Los científicos ya han secuenciado los genes de nuestros parientes más cercanos, los neandertales y los denisovanos. En lo que respecta a nuestro linaje, los genes humanos modernos más antiguos jamás recuperados provienen de Oats the Iceman, una momia de 5.300 años descubierta en 1991 en los Alpes.

Los investigadores también han preservado el ADN de las células humanas viejas, pero proviene de las mitocondrias, que producen energía para nuestro cuerpo, pero no del embrión donde se almacenan nuestros cromosomas.

El equipo ahora apunta a completar los genes de los dos humanos de las cavernas. Tal información “ayudaría a explorar los genes que se han modificado en la población europea con el advenimiento de la Edad de Piedra”, dijo Lalouza-Fox.

PTI

Suscríbase a MoneyControl Pro durante el primer año co 499. Utilice el código PRO499. Oferta de tiempo limitado. * Se aplica D&C

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red