Análisis: Las reformas laborales poscrisis en España se invierten

  • Las nuevas reglas están dirigidas a la reforma clave de 2012
  • El desempleo español es alto en Europa
  • España necesita fondos de recuperación de la UE, la comisión está siguiendo de cerca

Madrid, nov. 25 (Reuters) – El gobierno de izquierda de España está al borde de una gran reorganización de las reformas laborales favorables a las empresas a raíz de la crisis de la deuda soberana, pero los críticos dicen que ha erosionado los derechos de los trabajadores y reducido el crecimiento salarial.

Las nuevas reglas, que surgirán de meses de negociaciones con sindicatos y empleadores, otorgarán a los trabajadores un mayor poder de negociación y reestructurarán los contratos temporales ampliamente utilizados en los servicios del país y la economía dominada por la construcción.

Forman parte de un conjunto de reformas que España debe presentar a la Comisión Europea a finales de 2021 para liberar el Fondo de Recuperación Epidémica de la UE.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a reuters.com

Una fuente política europea dijo que Bruselas estaba supervisando los arreglos para garantizar que la tasa de desempleo del 14,6% en septiembre no creara el mercado laboral español más alto y más severo de la UE.

La reforma de 2012 del gobierno de centro derecha de Mariano Rajoy fue impuesta a raíz de la crisis de la deuda por parte de los prestamistas españoles de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Esto fue una ventaja para los empleadores en el proceso de negociación colectiva, que permitió a las empresas pagar salarios inferiores a los estándares de la industria, lo que aprovechó la industria del turismo. Implementó acuerdos salariales y condicionales nacionales que fueron rápidamente aceptados por las plantas de montaje de automóviles españolas.

READ  30 Lampara Antimosquitos Exterior mejor calificado

La reforma es una condición clave para Unidas Podemos, un socio de coalición de extrema izquierda del primer ministro socialista Pedro Sánchez, quien se unió al gobierno el año pasado.

Pero estas conversaciones han creado un intercambio muy tenso entre los hilos socialdemócratas y comunistas del gobierno que controla los ministerios de economía y trabajo, respectivamente.

El viceministro de Trabajo, Joaquín Pérez, dijo a Reuters que la (nueva) reforma tenía como objetivo eliminar los acuerdos corporativos clave en el sistema salarial.

Actualmente, las empresas pueden fijar salarios más bajos de lo acordado negociando colectivamente a nivel sectorial donde los sindicatos tradicionalmente utilizados en España son fuertes. También pueden cambiar el horario de trabajo si existe una justificación económica.

Unai Sordo, presidente de CCOO, el sindicato más grande de España, dijo a Reuters que “queremos restablecer el equilibrio de las relaciones laborales que se deterioró con las reformas anteriores”.

Pero Sordo dijo que la reforma respetaría otros aspectos de la negociación colectiva centrada en la empresa y la posibilidad de retiro en caso de una crisis empresarial.

Abuso de contratos temporales

Rosa Santos, negociadora líder de la asociación de empleadores CEOE de España, dijo que el acuerdo de reforma laboral con Reuters aún está muy lejos, ya que algunos de los temas clave que se están discutiendo podrían afectar la flexibilidad interna de las empresas.

Pero dijo que los empleadores están adoptando una nueva fórmula para la determinación de salarios para eliminar la “competencia desleal”: “la negociación colectiva no puede tener como objetivo hacer los salarios más peligrosos”.

READ  La española Aterra Films adquiere los derechos de 'Camila Tonight' y 'Clara Zola' (Exclusiva)

Otras medidas en la mesa tienen como objetivo fortalecer la seguridad laboral y terminar con la incertidumbre de que los críticos dicen que millones de personas perderán su trabajo cada vez que haya una recesión económica en España.

España tiene una gran proporción de trabajadores temporales en Europa, el 20% de la media de la UE. Dichos trabajadores tienen una indemnización por despido más baja y serán despedidos primero si se producen recortes.

El gobierno quiere crear una nueva versión cancelando los contratos temporales que a menudo se utilizan indebidamente en los sectores de la construcción y los servicios.

Según una reciente propuesta del gobierno, esos nuevos contratos durarán hasta tres meses e incluirán períodos pico, como la temporada de vacaciones de fin de año y la economía más estacional, turística y agraria de España.

“Necesitamos diferenciar entre estacionalidad y temporalidad”, explicó Pérez Ray.

Para los trabajadores temporeros, el gobierno quiere promover el uso del contrato indefinido existente, que permite a los trabajadores disfrutar de las prestaciones por desempleo sin salir de sus empresas, que ya es muy utilizado en las Islas Baleares españolas. – Mes meses.

El segundo arreglo posible sería crear un mecanismo permanente similar a los proyectos Furlow implementados en todo el mundo durante bloqueos epidémicos. Su propósito es prevenir los cambios ambientales o digitales esperados dentro de las empresas.

Los empleadores quieren que el plan sea “flexible y simple”, dijo Santos de CEOE. Junto con los sindicatos, han rechazado la propuesta inicial del gobierno.

“Queremos un modelo flexible similar al alemán”, dijo el líder sindical Sordo, refiriéndose a la organización Kurzarbeit, según la cual los trabajadores han reducido el tiempo en los programas de seguridad laboral.

READ  30 Cortinas Salon Modernas mejor calificado

Algunos analistas del mercado laboral dicen que los trabajadores con contrato indefinido no tienen suficientes planes para curar el odio de España.

“Los barcos están involucrados en contratos temporales y permanentes, y si aprietas uno hay que flexibilizar el otro. De lo contrario, en el mundo cada vez más globalizado las empresas pierden la flexibilidad para competir”, dijo Ignacio Conte-Ruiz, profesor de economía de la Universidad Complutens. en Madrid.

Si los empleadores están en el grupo y sacrifican la mayor flexibilidad del mercado que desea, la Comisión Europea aceptará fácilmente un trato, y una fuente con conocimiento sobre el tema liberará los fondos de rescate para 2022.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a reuters.com

Informe de Belen Carreño, editado por Mark John, Aislyn Loying y Toby Chopra

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red