Carlos Alcaraz se convirtió en el jugador más joven en representar a España en la Copa Davis desde Rafael Nadal en 2004 cuando salió a la cancha contra Marius Copil el viernes.
Alcaraz, que tiene 18 años y 303 días, disfrutó de un debut de ensueño en la Copa Davis al derrotar a Copil en dos sets. Su victoria le dio a España una ventaja de 2-0 sobre Rumania en su eliminatoria de clasificación.
Rafael Nadal, por su parte, tenía 17 años y 248 días cuando debutó con España ante el checo Jiri Novak en 2004.
A diferencia de Alcaraz, Nadal perdió su primera eliminatoria de Copa Davis. El español fue derrotado en dos sets por Novak. Esa sigue siendo la única derrota de Nadal en la categoría de individuales en la Copa Davis.
Alcaraz, mientras tanto, estaba programado para hacer su debut en la Copa Davis el año pasado en las Finales, pero se retiró del evento por equipos después de dando positivo por COVID-19. En ausencia tanto de Alcaraz como de Nadal, España no logró salir de su grupo.
Carlos Alcaraz logra hazaña única con victoria sobre Marius Copil
Con su victoria sobre Copil, Alcaraz logró otro hito impresionante. El español ha ganado su partido de debut en los cuatro Grand Slams, así como en la Copa Davis, una hazaña que ni siquiera el famoso Big 4 del tenis logró.
Sus víctimas en los cuatro Grand Slams fueron Botic van de Zandschulp (Abierto de Australia), Bernabé Zapata Miralles (Abierto de Francia), Yasutaka Uchiyama (Wimbledon) y Cameron Norrie (Abierto de Estados Unidos).
Está previsto que Alcaraz se enfrente al rumano Gabi Adrian Boitan en su segundo encuentro de Copa Davis. Pero España puede cerrar la eliminatoria ganando su encuentro de dobles el sábado. Se espera que Alejandro Davidovich Fokina y Pedro Martínez se vistan con España para enfrentar a la pareja rumana de Nicolae Frunza y Horia Tecau.