Carlos Puigdemont, un separatista catalán, esquiva el intento de España de castigarlo

Carlos Puigdemont, un separatista catalán en España, salió de Italia el lunes pocos días después de ser detenido brevemente por las autoridades italianas por liderar un movimiento fallido en su región hace cuatro años.

Señor. La dramática captura y expulsión de Puigdemont aumentó la confianza de los fiscales españoles, que luego vieron a otro país europeo liberarlo. Las autoridades italianas actuaron sobre una orden de arresto europea obtenida de España, que el Sr. Puigdemont quiere juzgar la acusación de traición a la patria tras liderar un fallido intento de instaurar una Cataluña independiente.

«Se fue a Bruselas esta mañana», dijo el abogado de Pugtimond, Agostinangelo Marras. La oficina de Pugtimond en Bruselas confirmó que se iba de Italia y dijo que asistirá a una reunión en Bruselas el lunes por la tarde.

El Sr. Pugtimond, miembro del Parlamento Europeo, vive de forma independiente en Bruselas. El gobierno belga se negó a enviarlo de regreso a España para ser juzgado, y un tribunal alemán le permitió ir en 2018 después de una breve detención.

Un tribunal italiano está programado para comenzar a escuchar la próxima semana si debe tomar medidas sobre su orden de arresto y enviar a Fuchmont a España por cargos criminales. Aunque abandonó el país, su abogado dijo que regresaría a Italia para una decisión judicial.

Aterrizó en el aeropuerto para asistir a un festival folclórico catalán en la isla de Cerdeña y reunirse allí con líderes independentistas.

Pero el viernes, un tribunal italiano ordenó su liberación, otorgándole el derecho a salir del país para asistir a reuniones en Bruselas con la condición de miembro del Parlamento Europeo.

READ  Las 10 Mejores adaptador wifi del 2024: Lo Que Recomiendan los Expertos

El viernes por la tarde, Puigdemont publicó una foto en Twitter de él mismo saliendo de la prisión de Sasari.

Añadió el hashtag #NoSurrender, escribiendo que «España nunca perderá la oportunidad de avergonzarse a sí misma».

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el viernes que su gobierno respetará la decisión judicial, pero agregó: «Es obvio que Puigdemont se enfrentará a la justicia».

España ha emitido en repetidas ocasiones órdenes de arresto internacionales para procesar al Sr. Pugtimond. Pero el último intento se produce una semana después de que Sánchez viajara a Barcelona, ​​la capital regional de Cataluña, para iniciar una nueva ronda de conversaciones con políticos separatistas para poner fin al conflicto regional, que ha sido el mayor dolor de cabeza político de España. Durante la última década.

Un tribunal italiano convocó a Piedmont a una audiencia el 4 de octubre para evaluar si debería ser extraditado a España. Pero los expertos legales italianos dicen que el Sr. Si Puigdemont no regresa a Italia para ser juzgado, su ausencia ciertamente hará que el juez simplemente ponga fin al caso.

«Para cualquier orden de arresto o deportación europea, la persona buscada está en el país», dijo Roberto de Vita, abogado internacional en Roma.

«Las audiencias judiciales pueden continuar técnicamente, pero el caso ha terminado», dijo Stefano Mafi, profesor de derecho que se especializa en extradición y órdenes de arresto europeas en la Universidad de Birmania. El tribunal finalmente le concedió la libertad. Es poco probable que lo arresten de nuevo.

Un tribunal italiano ha dictaminado que la inmunidad de Pugtemond en toda Europa fue otorgada por su elección al Parlamento Europeo en 2019, pero «aún permanece», pero el mismo Parlamento Europeo lo despojó de su inmunidad en marzo y el Tribunal Europeo confirmó esa decisión en julio. .

READ  30 Intel Core I9-9900K mejor calificado

Señor. Los defensores de su caso han estado trabajando para que la transcripción real de esta declaración esté disponible en línea.

El lunes, los expertos legales en España continuaron debatiendo si Cerdeña debería haber sido detenida en primer lugar.

Italia, como la mayoría de los países de Europa occidental, es el Sr. Puigdemont tiene una ley para proteger a los extranjeros que enfrentan cargos con connotaciones políticas en sus países de origen, según los cargos. Una política similar en Francia permitió que muchos terroristas italianos vivieran libremente durante décadas, solo para ser arrestados a principios de este año. Ninguno de ellos ha regresado todavía a Italia.

Desde Bruselas, el Sr. Puigdemont fue más influyente en la política catalana.

Los líderes católicos que apoyaron el esfuerzo de independencia de 2017 y enfrentan un juicio en España han sido condenados y sentenciados a largas penas de prisión, pero el Sr. Sánchez les pidió disculpas. Su gobierno ha dicho que no perdonará a personas como Pugdimont que huyeron del país hasta que sean procesadas.

Rafael Minder presentó el informe desde Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio