China Three Gorges está al borde de la readquisición en España y ha llegado a un acuerdo para comprar una cartera solar y eólica de 400 MW a un grupo de inversores privados. Seis meses después de que China Three Gorges Europe (CDGE) hiciera su primera inversión directa en energías renovables españolas, adquirió la cartera de energía solar de 572 MW de KKR y X-Elio, propiedad de Brookfield.
En el último acuerdo se encuentra un consorcio liderado por Corporatian Masave, una empresa española propiedad de la familia de proveedores. Según los informes, CTGE comprará el 100% de la cartera con características ya implementadas por alrededor de 500 millones de libras esterlinas (601,85 millones de dólares estadounidenses). La cartera incluye un parque solar fotovoltaico (FV) y 11 aerogeneradores, todos los cuales operan bajo un mecanismo tarifario regulado.
El Grupo Coris de Bélgica, la división de inversiones de la familia Colorado y varias empresas de inversión portuguesas también son distribuidores de Masave.
Allen & Ovary es el asesor legal del Grupo de ventas, un traductor de enlaces a GTCE. Asesor financiero de CTGE FTI Capital Advisors.
Se espera que el acuerdo se cierre en el segundo semestre sujeto a las aprobaciones regulatorias. Esto incluye el nuevo proceso de revisión para adquisiciones; España modificó sus leyes de control de la inversión extranjera directa en 2020.
CTGE y Corpracion Masaveu se conocen bien porque ambos son socios en Energias de Portugal.
El año pasado, CDGE adquirió 572 MW de parques solares en España del desarrollador X-Elio, con sede en Madrid, que es propiedad de las firmas de inversión estadounidenses y canadienses KKR y Brookfield al 50:50. Las plantas son todos nuevos desarrollos construidos desde 2019 hasta 2020.
Durante el acuerdo, el presidente de CDGE, Wu Zhengliang, dijo que la energía solar fotovoltaica era un pilar estratégico de la estrategia de la compañía y que España representa un mercado solar grande y en crecimiento a medida que atraviesa la transformación energética.
La financiación para esa adquisición se cerró a principios de febrero. Clifford Sans asesoró a CTGE y señaló que CTG se convirtió en la primera compañía energética china en ingresar al mercado de generación de energía en España a través de la transacción.
Antes del acuerdo, que se introdujo en España, CDGE ya tenía inversiones en Portugal, Alemania, Reino Unido y Grecia.
China es el mayor accionista de las tres gargantas de Energias de Portugal con una participación del 19,03%. Había tratado de adquirir una participación de control en ETP en 2019, pero los accionistas de ETP rechazaron el acuerdo.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».