Las consecuencias del triunfo de España en la Copa Mundial han tomado un giro oscuro, con el hombre en el centro de la controversia sobre los besos suspendidos por la FIFA mientras los jugadores y entrenadores del país se rebelaban.
La medida del organismo rector del fútbol mundial es el último acontecimiento en una profunda disputa que enfrenta a los Rubiales y la Federación (RFEF) con Hermoso y sus compañeros de España, quienes, según los jugadores, han empañado su gloria en la Copa Mundial en Australia el domingo pasado.
«Hemos decidido hoy suspender temporalmente al señor Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional», dijo la FIFA, prohibiéndole a él y a la RFEF contactar con Hermoso o cualquier persona cercana a él.
La suspensión de Rubiales durará 90 días, mientras que la FIFA tomará medidas disciplinarias contra el jugador de 46 años.
A última hora del sábado, la mayoría de los entrenadores del equipo femenino habían renunciado por el comportamiento de Rubiales, aunque el controvertido entrenador Jorge Wilda no estaba entre ellos.
«Ante las actitudes y declaraciones inaceptables del presidente de la RFEF, hemos decidido poner (nuestros) puestos de trabajo a disposición de la RFEF», se lee en un comunicado publicado en las redes sociales firmado por las 11 federaciones. Plantilla compuesta por seis miembros del primer equipo.
Dijeron que apoyaban la versión de Hermoso de los hechos.
Vilda rompió su silencio sobre el asunto cuando calificó las acciones de Rubiales de «inapropiadas» e «inaceptables» en una declaración al sitio de noticias español Marca.
«Los acontecimientos que han tenido lugar desde que España ganó la Copa Mundial Femenina por primera vez en la historia… han sido realmente estúpidos y han creado una situación sin precedentes, empañando el merecido éxito de nuestras jugadoras y de nuestro país», dijo Wilda. .
«Lamento profundamente que el éxito del fútbol femenino español se haya visto afectado hasta ahora por el comportamiento inadecuado de nuestro presidente Luis Rubiales, y él mismo lo ha admitido.
«Esto es inaceptable y sin duda no refleja todos los principios y valores que defiendo en mi vida».
Hermoso y otros 80 jugadores españoles, incluida toda la plantilla mundialista, han anunciado una huelga para protestar por el comportamiento de Rubiales y dicen que no jugarán con la selección nacional hasta que cambie la «dirección».
La RFEF respondió a la suspensión de la FIFA diciendo que Rubiales tiene «plena confianza en las instituciones de la FIFA» y se defenderá «para que prevalezca la verdad y se demuestre su total inocencia».
La federación también dijo que Pedro Rocha asumirá el cargo de presidente interino durante la suspensión de Rubiales.
Rubiales fue sometido a una intensa presión para que dimitiera, pero se resistió en una reunión de emergencia de la RFEF el viernes, diciendo que se negaba a dimitir y que era el blanco de una «masacre social».
El sábado, la federación se adelantó y amenazó con emprender acciones legales por las «mentiras» de Hermoso sobre el beso.
Hermoso afirmó que no accedió al beso «en ningún momento» tras la victoria final por 1-0 sobre Inglaterra en Sídney, que Rubiales calificó de «mutuo, feliz y consensuado».
La RFEF respondió diciendo que «tomaría cuantas medidas legales sean necesarias para proteger el honor del presidente de la RFEF». Más tarde el sábado, la federación emitió otro comunicado atacando a Hermoso. «Hermoso está en todas las declaraciones que hace contra el Presidente, y tendremos la oportunidad de demostrarlo en su momento», afirmó.
La RFEF dijo que Hermoso describió el beso como «una mera historia sin importancia» en una declaración al responsable de bienestar social de la FIFA después del beso.
Hermoso respondió a la afirmación de Rubiales de que el beso fue consentido y dijo que se sentía «vulnerable y atacada».
«Quiero dejar claro que en ningún momento consintí el beso que me dio y en ningún momento busqué ascender al presidente», dijo en un comunicado difundido por el sindicato de jugadoras footpro el viernes.
El gobierno español confirmó el sábado que también había iniciado un proceso que permitiría suspender a Rubiales de su cargo la próxima semana.
Víctor Francois, presidente del Consejo Superior del Deporte (CSD) de España, dijo que la suspensión de la FIFA «no impide» la continuación de una investigación interna sobre la conducta de Rubiales.
Los jugadores de Inglaterra, subcampeona del mundo, publicaron en sus redes sociales un comunicado de apoyo a Hermoso, firmándolo.
«Un sistema sexista y patriarcal permite que ocurran actos inaceptables. El abuso es abuso y todos hemos visto la verdad», decía.
Quince jugadores españoles adoptaron una postura similar contra la confederación y el entrenador Vilda antes del torneo, pero muchos cedieron y tres entraron en el plantel mundialista.
El seleccionador español Luis de la Fuente calificó el sábado de «incorrecto» el comportamiento de Rubiales.
«Condeno sin reservas el comportamiento ilícito e inadecuado del presidente de la RFEF», afirmó De la Fuente en declaraciones a la agencia nacional de noticias EFE.
Y añadió: «Espero que este desagradable episodio acabe lo antes posible por el bien del fútbol español, y que los órganos competentes lo resuelvan lo antes posible y tomen las decisiones pertinentes».tpe/gj/rbs/dj
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».