Destacada activista cubana, esposa hace un viaje sorpresa a España

BARCELONA, España (AP) – Después de varios días de las autoridades cubanas, Jr. García, un destacado activista anticomunista que intentó organizar manifestaciones prohibidas a favor de la democracia, abandonó inesperadamente el país y voló a España.

BARCELONA, España (AP) – Junior García, un destacado activista anticomunista que intentó organizar manifestaciones prodemocráticas prohibidas después de varios días de autoridades cubanas, abandonó inesperadamente el país y voló a España con su esposa el miércoles. .

El presidente cubano, Bruno Rodríguez, dijo a Associated Press que la salida de García y su esposa, Diana Brito, fue una decisión personal y no el resultado de un acuerdo entre su gobierno y España.

En su cuenta de Facebook, el dramaturgo llamó al viaje “Odisea” y dijo que él y Brito estaban vivos, en buen estado de salud y “con esas ideas”.

“He estado fuera de contacto durante varios días y necesito una actualización sobre la situación de otros miembros de la arqueología”, dijo, refiriéndose al grupo de discusión en línea de 35.000 personas que encabeza con Britto.

Archipiélago dijo en las redes sociales el martes que tanto García como Brito estaban desaparecidos. La visita de activistas a España fue inesperada. García y Brito llegaron a Madrid con visas de turista, dijo a AP el portavoz del gobierno español. El oficial no tiene autoridad para identificarse por su nombre en los medios.

García fue uno de los organizadores de una protesta no reconocida que fue aplastada por partidarios del gobierno en Cuba el lunes. Los organizadores se quejaron de que no podían salir porque sus casas estaban rodeadas y que la policía cubana había advertido que otros serían arrestados si salían a las calles.

READ  30 Suelo Vinilo Autoadhesivo Para Suelos mejor calificado

García anunció el domingo que realizaría una marcha de protesta por separado, pero los partidarios del gobierno le impidieron salir de su edificio de apartamentos.

El gobierno cubano ha acusado al gobierno de Estados Unidos de incitar a la lucha para desestabilizar el Caribe. García ha negado haber recibido financiación extranjera para su grupo.

Javier Lorondo, director de los Defensores del Prisionero, una ONG española que promueve la independencia en Cuba, dijo que su grupo desconocía la salida de la pareja de Cuba.

“No sabemos qué está pasando”, dijo Loronto a la AP. “Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces. En el pasado, el gobierno ha obligado a cientos a marcharse.

En una entrevista con AP, la pareja Rodríguez dijo que la salida “no fue decisión del gobierno cubano, ni resultado de una decisión judicial”.

“Creo que cualquier cubano está ejerciendo su derecho (García) a la libertad de movimiento y movimiento”, dijo Rodríguez.

Archipiélago exige democracia, elecciones justas y el “verdadero estado de derecho”. Se formó después de que un movimiento de protesta saliera a las calles en julio para sorpresa de los funcionarios cubanos. Cientos de ciudadanos fueron arrestados mientras marchaban por las ciudades condenando los cortes de energía, la escasez, la subida de precios y las largas colas. Denunciaron al gobierno como represivo y exigieron más libertad.

El gobierno cubano no ha confirmado cuántas personas han sido detenidas, pero algunos grupos de derechos humanos dicen que cientos de personas han sido arrestadas o desaparecidas desde que participaron en las protestas.

El informe del panel señala que “es hora de que Cuba elija un plan de independencia total, sin interrupciones y por medios democráticos genuinos, sin dejar atrás a ninguno de sus hijos”.

READ  30 Sillon Relax Levanta Personas mejor calificado

Es común que el gobierno cubano evite que activistas y periodistas abandonen sus hogares y interrumpan sus comunicaciones. Las autoridades cubanas también han cortado el acceso a internet y ratificado las leyes para que la información sobre posibles protestas no se difunda entre la ciudadanía.

Horas antes de la marcha del lunes, funcionarios cubanos cancelaron las credenciales de los reporteros de la agencia estatal de noticias española EFE. Tras la intervención del gobierno español, fueron deportados cuando quedó claro que las marchas no se habían realizado.

___

Reportado por Andrea Rodríguez desde La Habana.

Joseph Wilson, Alberto Ars y Andrea Rodríguez, The Associated Press



Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red