Economía española crece un 5 por ciento en 2021: instituto de estadística

MADRID- Agence France-Presse

Economía española crece un 5 por ciento en 2021: instituto de estadística

La economía de España creció un 5,0 por ciento en 2021, mostrando un notable repunte con respecto al año anterior, pero por debajo del objetivo del gobierno, según mostró una estimación inicial del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 1 de enero. 28

clase = «cf»>

El gobierno esperaba que el producto interno bruto (PIB) aumentara un 6,5 por ciento en 2021 después de un año en el que se contrajo casi un 11 por ciento en uno de los peores resultados de la eurozona. Tal pronóstico fue considerado poco realista por los economistas.

Sin embargo, la estimación del INE superó las expectativas del Banco de España y la OCDE, que estimaban un crecimiento del 4,5 por ciento.

Y también superó las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que esperaba que la economía creciera un 4,6 por ciento.

Las cifras del INE mostraron que la economía creció un 2,0 por ciento en el último trimestre, resistiendo en gran medida la irrupción de la variante Omicron y los problemas de abastecimiento que afectaron la producción.

Había alcanzado el 2,6 por ciento en el trimestre anterior.

El crecimiento del cuarto trimestre también se logró a pesar de la atonía del consumo, que cayó un 1,2 por ciento.

clase = «cf»>

En los últimos meses, el gasto de los hogares españoles se ha visto afectado por una inflación vertiginosa, que alcanzó un máximo de 30 años del 6,5 por ciento en diciembre debido al aumento de los precios de la energía.

Según el grupo de expertos Funcas, se espera que la inflación se desacelere ligeramente en 2023 pero se mantenga en un máximo de alrededor del 3,5 por ciento, mientras que el crecimiento debería acelerarse hasta el 5,6 por ciento, lo que permitiría revertir finalmente las pérdidas de 2020.

READ  30 Fundas Para Xiaomi Mi A2 mejor calificado

El Gobierno español, que prevé niveles de crecimiento del 7,0 por ciento este año, muy por encima de las expectativas de los principales órganos económicos.

Inicialmente se había comprometido a volver al crecimiento previo a la pandemia para fines de 2021.

Pero es poco probable que esto suceda hasta principios de 2023, según la Comisión Europea.

A pesar de que el crecimiento fue inferior a las previsiones de su gobierno, el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, dijo que estaba «satisfecho con el buen funcionamiento de la economía».

Añadió en un comunicado que los 140.000 millones de euros en fondos de recuperación de la pandemia de la Unión Europea que recibirá España hasta 2026 son «una oportunidad histórica para reindustrializarse, modernizarse y avanzar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio