Después de dos incidentes importantes al inicio de la carrera que dejaron al campeón del mundo Bagnaia en el hospital y a los otros cuatro en la grava, la Aprilia de Espargaró y Viñales completó el podio español en España junto a Jorge Martín de Pramac Ducati.
Lea también: Royal Enfield lanza un nuevo programa de escuela de atletismo en India
La carrera de Bagnaia dio un giro terrible en la primera vuelta cuando una violenta caída le obligó a salir de la Ducati mientras lideraba el pelotón. Su suerte empeoró cuando Brad Binder de KTM, incapaz de evitar al piloto herido, chocó contra la pierna de Bagnaia en un horrible accidente. Más temprano, en la misma vuelta, el compañero de equipo de Bagnaia, Enea Bastianini, provocó un incidente con varios pilotos en la curva 1, atrapando a Johan Zarco de Pramac, Alex Márquez y Fabio Di Giannantonio de Grecini y Marco Pescechi de VR46.
La carrera inmediatamente generó una señal de alerta para el tratamiento de las lesiones de Bagnaia, que fue trasladado a un hospital de Barcelona para una evaluación adicional. Bastianini también fue trasladado al hospital con sospecha de fracturas en el brazo y el equipo oficial Ducati se retiró de la carrera. La condición de Bagnaya parece relativamente estable y las exploraciones no muestran signos de una pierna rota. Sin embargo, el equipo confirmó las lesiones de Bastianini como fracturas en el brazo y la pierna.
Después de un retraso de unos 25 minutos, la carrera reiniciada comenzó a las 14:25 hora local. George Martin de Pramac puso brevemente a la Ducati en cabeza, pero su ventaja duró poco cuando Maverick Viñales avanzó sobre su Aprilia oficial. Espergaró hizo lo mismo y pasó a la segunda posición en la tercera vuelta. RNF Miguel Oliveira logró 1-2-3 con la Aprilia sobre Martin en la cuarta vuelta, con Viñales y Espargaró construyendo una ventaja considerable.
Lea también: Suzuki presenta la GSX-R1000 2024 con esquemas de pintura actualizados
En la novena vuelta, Viñales y Espargaró habían logrado una ventaja de dos segundos con respecto a Oliveira, quien pronto enfrentó la presión de Martín. Su reñida batalla, sin embargo, sufrió un revés en la vuelta 11 cuando la diferencia entre ellos se amplió repentinamente a 1,3 segundos, posiblemente debido a un error fuera de pantalla de Espargaró.
Sin embargo, Espargaró se reagrupó, acortando la diferencia a 0,8 segundos en la vuelta 14 y a 0,6 segundos dos vueltas más tarde. En la vuelta 19, estaba a sólo 0,2 segundos y tomó la delantera en la curva 1 en la siguiente vuelta, adelantando a su compañero de equipo en la recta.
A pesar de que ambos pilotos de Aprilia tuvieron problemas con el gran problema de los neumáticos delanteros y cometieron errores en las últimas vueltas, Espargaró mantuvo su liderazgo y aseguró la victoria. Marcó un hito importante para el español de 34 años, sobre todo teniendo en cuenta sus vueltas errantes en el GP de Cataluña de 2022.
Viñales, que no mostró neumáticos traseros nuevos para la reanudación, terminó a 0,377 segundos de Espargaró. Martin se perdió el podio por 2,4 segundos y se hizo con el último puesto. Con Bagnaia fuera de juego y enfrentando un período de recuperación incierto, Martin ahora está a 50 puntos del piloto oficial de Ducati en el campeonato. Johan Sarko, con la segunda moto Pramac, adelantó a Oliveira al final de la carrera y terminó cuarto. Alex Márquez realizó una exitosa reanudación de la carrera para terminar sexto. Fabio Quartararo se recuperó del puesto 18 para terminar séptimo con la Yamaha oficial, por delante de Jack Miller de KTM, el novato de Tech3 Augusto Fernández y Fabio Di Giannantonio de Gresini.
Lea también: La Indian Supercross League gana el nuevo equipo Gujarat Trailblazers
Luca Marini y Bezzecchi de VR46 cruzaron la línea de meta en el puesto 11 y 12, Bezzecchi corrió con un neumático delantero blando debido a un accidente en la curva 1. Bezzecchi ahora enfrenta un déficit de 71 puntos en la carrera por el campeonato. Al optar por el neumático trasero blando en su Honda, Marc Márquez cayó al puesto 13 en las últimas vueltas, por delante de Franco Morbitelli de Yamaha y Takagi Nakagami de LCR Honda. Iker Lecuona finalizó 16º con su hermano LCR Honda, mientras que Joan Mir se aseguró una plaza en la final para el equipo oficial Honda.
Problemas técnicos hicieron que Pol Espargaró de Tech3, Brad Binder y Raúl Fernández de RNF se retiraran temprano de la carrera, lo que se sumó a los dramáticos eventos del día.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».