El duro invierno se avecina para España tras el corte de la conexión principal de gas

Contenido del articulo

(Bloomberg) – España dejará de recibir exportaciones de gas natural a través de su gasoducto principal a partir de noviembre, lo que podría acelerar el inicio de una posible crisis de suministro de energía.

Según los datos publicados por el operador de la red de gas Enakas SA, los cargadores no han realizado ningún pedido para el mes de noviembre, conocido como las “nominaciones” para el gasoducto Magreb-Europa que suministra gas argelino a través de Marruecos.

Los responsables políticos españoles y los ejecutivos de Enagas han estado luchando durante semanas para encontrar suministros de gas alternativos en medio de la recesión diplomática entre Argelia y Marruecos. Debido a esta disputa, los dos países del norte de África no pudieron renovar el acuerdo para la operación del gasoducto, que vence el 31 de octubre.

Publicidad

Contenido del articulo

El cierre hará que la industria energética de España sea más vulnerable antes de los meses de invierno, ya que Europa se eleva en medio de una crisis de suministro con una crisis energética más amplia, lo que eleva el precio del gas natural. Según datos de Enegas, Argelia es el mayor proveedor de España, con su gasoducto y gas natural licuado cubriendo la mitad de la demanda en el primer semestre del año.

El mes pasado, el canciller español, José Manuel Albarez, intentó llegar a un acuerdo con Argelia. Argelia podrá cumplir con sus obligaciones de exportación a través de otro gasoducto llamado Metcos, con algo de carga de GNL posible durante la demanda máxima de invierno, dijo el Instituto Oxford de Estudios Energéticos en un informe el mes pasado. El presidente argelino, Abdelmadzit Debn, ha prometido suministrar GNL a España si el acuerdo de FPN no funciona.

READ  España probará la viabilidad de una semana laboral de cuatro días

Publicidad

Contenido del articulo

Suministro alternativo

La capacidad de Medcas aumentará a finales de este año, pero no está claro si Argelia podrá diversificar su distribución en España con la fusión recién ampliada, dice el investigador de OIES Jonathan Stern.

“Dicen que pueden, y en teoría pueden, pero sabemos cómo las cosas ‘posibles’ se volverán más complicadas de lo previsto”, dijo.

Las corridas diarias programadas en Almería, España, terminan con las Medcas, mostrando solo aumentos parciales de octubre a noviembre, según el calendario de Enagas. Los planes de acción publicados son temporales y se actualizarán varias veces al mes.

Mientras tanto, Enagás aumentó la semana pasada el número de asientos de GNL para el próximo año, lo que ayudó a impulsar el inventario. Los gasoductos de GNL son más caros que el gas y deben exportarse a un mercado estrecho que compite con rivales agresivos como China, que a menudo desafía a España.

Publicidad

Contenido del articulo

Según la empresa, Enagás tiene actualmente 136 asientos reservados para compras de GNL durante el período noviembre-marzo, frente a los 86 del año pasado.

Crisis amplia

Es probable que la situación del gas agrave la crisis energética más amplia de España. Como gran parte de Europa, el país se ha visto afectado por el aumento de los precios de la electricidad, y los precios alcanzaron niveles récord antes de los meses de verano.

READ  Best Protector Silla Coche Asiento 2021 (guía de compra)

El gas representa menos de una quinta parte de la generación eléctrica de España. Sin embargo, debido a cómo está configurado el sistema eléctrico general del país, cuando hay una gran demanda, los precios están determinados por la tecnología costosa utilizada, en este caso el gas. El uso de gas más caro como el GNL agravará el problema de los precios de la electricidad.

España tiene solo conexiones de gas menores con Francia, lo que significa que está efectivamente desconectada de la vasta red europea de combustible.

21 2021 Bloomberg LP

Bloomberg.com

Publicidad

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red