Con la ventana de transferencias de la Saudi Pro League ahora cerrada (poniendo fin a un verano frenético de intercambio de jugadores) y la temporada de clubes nacionales en marcha en toda Europa, el foco del fútbol está en la competencia internacional: las eliminatorias para la Copa Mundial, la Eurocopa y la Copa Africana de Naciones. Esos juegos en el menú.
Sin embargo, no en la región vasca de España. Este fin de semana, el Athletic Club, quinto clasificado de La Liga, acoge su primera jornada fuera de la liga, con 18 clubes afiliados compitiendo en competiciones locales para coronarse campeones del fútbol base de la región. Las emisoras no se apresurarán al norte de España para ver el programa. Pero es un evento importante para la población local.
Mientras que otros equipos del País Vasco, en particular la Real Sociedad, cuentan con sólidas academias, el Athletic Club es conocido únicamente por desarrollar y desplegar el talento vasco. El traspaso elimina al equipo del panorama del mercado, ya que el énfasis está en reforzar sus opciones desde dentro.
“Para un club de atletismo en el que sólo contamos con jugadores nacidos o criados en el País Vasco, nuestros clubes afiliados son muy importantes. Si el Centro de Entrenamiento (Academia) Lesama es el corazón del trabajo de desarrollo juvenil del atletismo, estos clubes socios son las arterias», comentó la vicepresidenta del equipo, Neria Ortiz, y agregó que los equipos, desde Amurio hasta Jalla, están listos para la competencia.
“Por ejemplo, en los 18 clubes que juegan como local en esta primera edición de la jornada liguera no Euskal, hemos encontrado 198 futbolistas, tanto masculinos como femeninos, que han jugado, aparte del debut en el primer equipo del Atletismo. uno de estos 18 clubes. Es decir, una media de 11 jugadores por club. Es una cifra extraordinaria. No lo olvidemos: el Atletismo tiene 167 clubes asociados.
Del primer equipo del Athletic, el portero Julen Akirrezabala, el lateral Yuri Percic y el centrocampista Gorka Kruseta se encuentran entre los que hacen carrera fuera de la liga. Mientras tanto, grandes exportadores como Kepa Arrizabalaga y Aymeric Laporte comenzaron su ascenso desde la misma posición. Capa es el portero titular del Real Madrid tras completar una jugada procedente del Chelsea. Laporte recientemente pasó del Manchester City a la potencia saudí Al-Nasser, cuya oferta (alrededor de 27,5 millones de euros (30 millones de dólares)) frustró los intentos del Athletic de llevarlo de regreso a Bilbao.
Estas celebraciones resuenan en el fútbol de las ligas inferiores del Reino Unido, cuyas primeras influencias están entrelazadas con los inicios del club. «Es un gran honor ver al Athletic producir su versión del Non-League Day», dijo el fundador del British Non-League Day, James Doe. «Tener uno de los clubes más grandes de La Liga y ver su valor añade una mayor validación a todo el arduo trabajo que hemos realizado en Inglaterra desde 2010. Con su apoyo, veremos algunos desarrollos positivos para los clubes fuera de la liga en la región vasca. «
El sentimiento de pertenencia del atletismo va más allá de los jugadores. Los patrocinadores actuales y anteriores de la camiseta del equipo (Gutsabank y la empresa de petróleo y gas Petronr) son del País Vasco. El club ha equilibrado esto formando algunas asociaciones con organizaciones extranjeras para seguir siendo relevante a nivel mundial.
En general, sus métodos no garantizan el dominio en el campo. En cambio, el alboroto fuera de la liga muestra cómo el Athletic -al igual que otros rivales de la región- se mantiene cerca de sus raíces. Para la mayoría de sus seguidores, es aún más.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».