Los arqueólogos han descubierto más de 110 pinturas y grabados rupestres prehistóricos que datan de al menos 24.000 años cerca de Valencia, España.
El arte rupestre neolítico, o neolítico, es «el más importante encontrado en la costa oriental ibérica de Europa», dijo el grupo en un comunicado. Informe Sobre el descubrimiento.
Los lugareños y los excursionistas conocen desde hace mucho tiempo Goa Tons (también escrito Cueva Tons), una cueva de 500 m (1,640 pies) de largo en el municipio de Milleras. Aunque se conocían hallazgos de la Edad del Hierro en la cueva, la obra de arte del Paleolítico no se documentó hasta que los investigadores la descubrieron en 2021.
Primero, el equipo encontró cuatro instrumentos pintados, incluida la cabeza de un uro (El jefe primordial), una raza de ganado extinta. Un trabajo adicional realizado en 2023 reveló que el sitio era un «importante santuario de arte paleolítico», escribieron los investigadores en un estudio publicado el 8 de septiembre en la revista. Viejo.
“Cuando vimos el primer Arocha pintado[s]Inmediatamente estuvimos de acuerdo en que esto era importante. Aitor Ruiz Redondodijo en el comunicado un profesor titular de prehistoria en la Universidad de Zaragoza en España y un investigador asociado en la Universidad de Southampton en Inglaterra.
España tiene algunos de los sitios de arte rupestre de la Edad de Piedra más antiguos del mundo. Arte rupestre de 36.000 años de antigüedad en La Cueva de Altamira, pero la mayoría se encuentran en la zona norte del país, lo que hace que la ubicación del nuevo descubrimiento sea única. «El este de Iberia es una región donde hasta ahora se han documentado pocos de estos sitios», dijo Ruiz-Redondo.
Relacionado: Una técnica centenaria revela animales ‘3D’ escondidos en el arte rupestre de la Edad de Piedra
Lo que distingue a las canciones del Paleolítico son las numerosas herramientas y técnicas utilizadas para crearlas. Esta cueva puede revelar las figuras más paleolíticas de cualquier cueva en Europa; El último gran hallazgo de este tipo fue el descubrimiento de al menos 70 pinturas rupestres que datan de hace 14.500 años. En Atxurra En el norte del País Vasco de España, en 2015.
En el nuevo estudio, los investigadores documentaron al menos 19 representaciones de animales, incluidos caballos, ciervas (ciervos hembras), uros y un ciervo. Otro arte incluye marcas como rectángulos, líneas aisladas y líneas de ranuras poco profundas tipo «macarrones» hechas arrastrando dedos o herramientas sobre superficies lisas. Muchos de los núcleos se fabricaron con arcilla roja rica en hierro, una característica poco común en el arte paleolítico, dijeron los investigadores.
«Los animales y los símbolos se representaban simplemente dibujando dedos y palmas cubiertos de arcilla en la pared», dijo Ruiz-Redondo. El ambiente húmedo de la cueva ayudó a que las pinturas se secaran lentamente, «evitando que algunas partes de la arcilla se cayeran más rápido, mientras que otras quedaron cubiertas con capas de calcita, que se conservan hasta el día de hoy», dijo.
Algunas de las tallas fueron talladas en las paredes de la cueva tallando piedra caliza, añadió el equipo.
Las investigaciones sobre el «rico conjunto gráfico» aún se encuentran en sus primeras etapas, ya que aún quedan más paneles en la cueva para explorar y documentar, escribieron los investigadores en el estudio.