Un avión de la fuerza aérea española partió de St. John’s Monday para traer a casa a los sobrevivientes y los muertos de una tragedia pesquera frente a la costa este de Terranova la semana pasada, que ha sacudido al país europeo.
El naufragio del pesquero Villa de Pitanxo el pasado 2 de febrero. 15 mató a nueve hombres y dejó tres sobrevivientes. Doce miembros de la tripulación siguen desaparecidos en el mar. El gobierno español declaró un día de luto en todo el país el lunes para honrar la pérdida del barco y la mayor parte de su tripulación.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “reitera sus condolencias a las familias de los marineros fallecidos y desaparecidos y ofrece su apoyo al sector pesquero, (que es) fundamental para nuestro país”, decía este lunes un tuit en español desde la residencia oficial de Sánchez.
El barco se hundió en aguas turbulentas y heladas a unos 460 kilómetros de la costa de St. Louis. la de Juan Funcionarios españoles dijeron la semana pasada que la tripulación del barco hundido incluía a 16 españoles, cinco peruanos y tres trabajadores de Ghana.
Los rescatados fueron encontrados en uno de los cuatro botes salvavidas del barco, mientras que otros dos botes salvavidas se encontraron vacíos y el cuarto no se encuentra. El operativo para encontrar a los 12 pescadores desaparecidos fue suspendido el 2 de febrero. El 16 de febrero, mientras los equipos de búsqueda y rescate se enfrentaban a fuertes vientos y mares de 10 metros de altura.
La semana pasada, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, pidió que se reanudara la búsqueda tan pronto como el clima lo permitiera.
Sinchez tuiteó el viernes que había hablado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre los esfuerzos. “Reanudaremos la colaboración en las tareas de búsqueda en cuanto la climatología lo permita”, dijo Sánchez.
La RCMP de Terranova y Labrador dijo el viernes que no tiene jurisdicción en el área donde se hundió el barco y que la investigación debería recaer en el país con el que está registrada la Villa de Pitanxo.
El lunes, un portavoz de Asuntos Globales de Canadá dirigió las consultas sobre la búsqueda a la RCMP, quien reiteró la posición del viernes.
Ni la embajada española en Ottawa ni el consulado español en St. John devolvió una solicitud de comentarios el lunes.
Sarah Smellie, la prensa canadiense
Me gusta en Facebook y síguenos en Gorjeo.
Terranova
“Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales”.