España desplegará pronto tropas adicionales en Letonia para reforzar los esfuerzos de la OTAN y la UE para asegurar todas las fronteras europeas cercanas a las fronteras rusas, dijo el martes la ministra de Defensa, Margarita Robles.
España cuenta actualmente con 350 soldados y militares trabajando en Letonia, en el marco de un batallón multinacional de la OTAN ubicado en la base de Adazi a 120 kilómetros de la frontera rusa, El socio de EURACTIV informó a EFE.
El refuerzo del flanco oriental de la OTAN «es una decisión que se ha evaluado dentro de la OTAN», dijo este martes Robles, del partido socialista PSOE, en una entrevista con la televisión privada. Telecinco.
La principal misión militar de España es contribuir a los esfuerzos conjuntos de la UE y la OTAN «para preservar la paz» en la región y no tiene carácter «ofensivo», dijo el ministro.
En una entrevista emitida por RTVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó enviar armas directamente desde España a Ucrania.
Madrid participará activamente en el Fondo de Apoyo a la Paz de la UE, dotado con 450 millones de euros, pero no enviará equipamiento «ofensivo» a Ucrania por iniciativa propia, ha dicho Sánchez.
Sánchez vaticinó que la UE «va a sufrir un conflicto de gran envergadura y durante bastante tiempo», pero añadió que el coste de no aplicar sanciones duras a Rusia «sería absolutamente inaceptable e inasumible».
“Más de lo que vamos a sufrir”, afirmó.
¿Un alto precio para Putin?
Mientras tanto, preguntado por las declaraciones de la izquierda Unidas Podemos, socio de coalición del PSOE, el portavoz adjunto, Javier Sánchez Serna, que ha criticado el uso de dinero de la UE para enviar «armas letales» a UcraniaRobles acusó a Serna de ignorancia.
“El único que ha hecho la guerra, que ha masacrado a la población civil en Ucrania, es Putin, y hay que decirlo sin complejos; no es un tema ideológico, es una cuestión de hecho”, subrayó Robles.
Putin debe saber que su invasión a Ucrania no va a ser “gratis”, dijo Robles, quien advirtió que podría enfrentar una acusación ante la Corte Penal Internacional.
Mientras tanto, el Gobierno aprobó este martes una declaración institucional en la que ratifica su compromiso “inquebrantable” con el pueblo ucraniano y se compromete a velar por su bienestar y necesidades, tanto de los ciudadanos que ya residen en España como de los que puedan llegar en los próximos días huyendo la guerra.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que Madrid se alineará con la decisión de la UE de conceder asilo temporal a los ucranianos en caso de éxodo masivo de Ucrania, EFE informó.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».