España está preparada para importar más gas por mar después de que Argelia recortara las exportaciones

La decisión de Argelia de suspender las exportaciones de gas a España a través de Marruecos debido a las crecientes tensiones con Rabat obligará a Madrid a importar más gas natural licuado en barcos de transporte para reducir el riesgo de escasez: los precios de la electricidad se dispararán en el país en medio de la crisis energética. .

El aislamiento geográfico de la Península Ibérica dificulta que España acceda a escenarios internacionales con tanta facilidad como sus vecinos europeos.

Como resultado, más de la mitad de todo el gas natural que se utiliza en España cada año proviene de Argelia.

Argelia ha estado utilizando el Gasoducto Magreb-Europa (MGE) desde 1996 para suministrar unos seis mil millones de metros cúbicos (pcm) de gas natural al año a España.

Pero el acuerdo operativo de 25 años de MGE expiró a la medianoche del domingo (31 de octubre) y se pidió al gobierno argelino que anunciara a principios de este año que el acuerdo no se renovaría ya que las relaciones entre Argelia y Marruecos se estaban deteriorando.

La ministra española de Cambio Ambiental, Theresa Ribeira, visitó Argelia la semana pasada para discutir el impacto del cierre de MGE y dijo que “hay acuerdos para garantizar la continuación óptima del suministro de gas a través de Metcos de acuerdo con un cronograma bien definido”.

Argelia ha prometido aumentar la capacidad de este segundo gasoducto, que conecta los campos de gas del país directamente con la ciudad de Almería, en el sureste de España, pero sigue escaseando debido al aumento de las importaciones de gas natural licuado por mar.

READ  30 Hormonas De Enraizamiento mejor calificado

Metcas suministra anualmente ocho pcm de gas natural a España y se espera que pueda transportar 10.000 pcm antes del invierno; el déficit restante es de 4.000 pcm.

Si bien Argelia propone aumentar el suministro de gas natural licuado por ferry, estas medidas son costosas, especialmente porque la demanda mundial de gas ha aumentado y los costos de envío de los transportistas de GNL también han aumentado, según el diario español El País.

En España, el suministro de gas natural es necesario no solo para el sector industrial y de calefacción, sino también para las centrales de ciclo integrado que producen un tercio de la electricidad consumida en el país.

El precio de la electricidad en España ha aumentado un 44 por ciento durante el año pasado, lo que provocó la intervención del gobierno en el mercado energético y un serio juego de venganza política.

España ha construido una “reserva estratégica de gas” para toda la Unión Europea. Al igual que la estrategia de vacunación de la UE, esta idea se basa en un plan de adquisiciones común que, si es necesario, permite la redistribución interna entre los estados miembros.

Según Enagás, el primer operador energético de la Península Ibérica, España dispone ahora de 40 días de almacenamiento de gas natural equivalente al consumo.

“No hay señales objetivas de una situación de corte de gas en los próximos meses”, dijo la compañía en un comunicado el domingo.

Las tensiones entre Argelia y Marruecos aumentan desde hace meses en la disputada zona del Sáhara Occidental, que Naciones Unidas clasifica como un “territorio desprovisto de autogobierno”.

READ  30 Pijamas Hombre Invierno Manga Larga mejor calificado

A principios de este año, Argelia decidió cerrar el espacio aéreo del país a todos los aviones civiles y militares marroquíes.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red