- Desarrollos recientes
- Las acciones y los bonos caen porque ningún partido o coalición obtiene la mayoría
- España afronta largas negociaciones o nuevas elecciones
- PM Sánchez tiene más opciones con partidos regionales
- El líder independentista catalán exiliado señala una postura dura
MADRID/BARCELONA, 24 jul (Reuters) – España se sumergió el lunes en un atolladero político, ya que los partidos de derecha no lograron una victoria decisiva y clara en las elecciones nacionales, dejando a los partidos independentistas catalán y vasco como potenciales líderes.
Los resultados de la votación del domingo no dieron a la izquierda ni a la derecha un camino fácil para formar gobierno. Las acciones españolas cayeron y los precios de los bonos del gobierno cayeron en las primeras operaciones.
Una segunda elección es un resultado posible.
El Partido Popular (PP) de centroderecha y Vox de extrema derecha ganaron 169 escaños combinados en el parlamento, muy por debajo de los 176 escaños necesarios para una mayoría y encuestas de opinión confusas. Los gobernantes socialistas (PSOE) y de extrema izquierda sumeria obtuvieron 153 escaños.
Después de ganar más escaños, el PP tendrá su primera oportunidad de tratar de consolidar suficientes votos en el Parlamento para ganar la votación de juicio político del presidente del Gobierno.
Pero su alianza con el ultraderechista Vox y su dura postura frente al separatismo dificultarán la obtención del apoyo de cualquier otra facción.
Los resultados mostraron profundas divisiones en la sociedad española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó las elecciones como una apuesta después de que su partido socialista sufriera una aplastante derrota en las elecciones locales de mayo.
Sus opositores políticos han destacado su dependencia de los partidos separatistas regionales, diciendo que amenaza a la nación misma.
Sin embargo, el PP parecía necesitar formar una coalición con Vox para gobernar, lo que habría resultado en el fin de la dictadura de Franco y habría llevado a nacionalistas radicales al gobierno por primera vez desde el regreso de España a la democracia en la década de 1970.
Dio la casualidad de que a los socialistas les fue mejor de lo que habían predicho las encuestas, ayudados por las carcajadas de última hora de Feige.
Sin embargo, Feijoo se adjudicó la victoria.
los separatistas exigen
Es más probable que los socialistas de Sánchez formen un gobierno, pero enfrentan demandas no deseadas de los partidos separatistas catalanes. Eso incluye impulsar un referéndum de independencia, lo que provocó el caos político que se vio cuando Cataluña intentó separarse de España en 2017.
[1/3]El líder socialista y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con su esposa Pecona Gómez, aplaude mientras se dirigen a sus partidarios durante las elecciones generales del 23 de julio de 2023 en Madrid, España. REUTERS/Nacho Doce
Sánchez podría vencer al partido separatista de izquierda Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para formar un gobierno minoritario en 2020. Pero también necesitará el apoyo de la junta de línea dura, que no ha respaldado a Sánchez en los últimos cuatro años.
El líder catalán que emerge como un potencial hacedor de reyes es el líder del partido Junt, Carles Puigdemont, quien se encuentra en un exilio autoimpuesto en Bélgica desde que fracasó su intento de independencia.
“El PSOE está a merced de Puigdemont”, dijo Ignacio Torreblanca, jefe de la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
«Puigdemont o callejón sin salida», decía el diario derechista ABC.
Junds, de centroderecha, no expresó una posición clara. Su candidata al Congreso, Miriam Nogueras, dijo que cualquier apoyo sería a cambio de un nuevo referéndum de independencia y garantías de inversión. Los socialistas se oponen a la independencia ya cualquier referéndum sobre el tema.
También es probable que entren en juego los escaños de los partidos vascos.
«Después de las elecciones, tenemos una aritmética parlamentaria muy difícil, pero parece que nuestros votos volverán a ser decisivos», dijo el domingo por la noche Antoni Ortuzar, líder del partido nacionalista vasco moderado PNV. El PNV ganó cinco escaños en la Cámara Baja.
«Si depende de nosotros, ‘no pasarán'», dijo Arnoldo Otegi, jefe del partido separatista vasco EH Bild, utilizando un eslogan republicano de la era de la guerra civil que significa «no pasarán», refiriéndose al PP y Vox. Su partido consiguió 6 escaños.
Incluso en una circunscripción ganada por el otro grupo regionalista de Canarias, el noroeste de Galicia y el noreste de Navarra, el voto desinversionista resultará decisivo.
En declaraciones a simpatizantes jubilosos frente a la sede central del PSOE en Madrid el domingo por la noche, Sánchez dijo que los españoles habían rechazado una «manifestación retrógrada que proponía la ruina total de todo el progreso que hemos logrado en los últimos cuatro años».
En un discurso mayormente silenciado en la sede del PP al otro lado de la ciudad, Feijoo insistió en que su partido había ganado las elecciones y las buscaría.
Evite la incertidumbre hablando con todas las partes dispuestas a formar gobierno. El presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo que el derecho de Sánchez a formar gobierno podría bloquear cualquier intento.
La ley no establece una fecha límite para el proceso, pero si ningún candidato obtiene la mayoría dentro de los dos meses posteriores a la primera votación para primer ministro, se deben realizar nuevas elecciones.
Charlie Devereux en Madrid, reportaje de Belén Carreño; Información adicional de Joan Foss en Barcelona; Editado por Cynthia Osterman y Angus MacSwan
Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».