España ha enviado una citación al embajador cubano que se negó a autorizar a los reporteros

LISBOA, Portugal (AP) – El ministro de Relaciones Exteriores de España convocó el domingo al máximo diplomático de Cuba en Madrid para explicar por qué La Habana había revocado las credenciales de prensa de cinco periodistas en la isla que trabajan para la agencia estatal de noticias española Efe.

Fuentes de la embajada española dijeron a Associated Press que la embajada de España en La Habana, junto con funcionarios cubanos, está trabajando para que se revoquen las credenciales del Grupo Efe necesarias para servir en Cuba.

Efe dijo que los funcionarios cubanos no dieron ninguna explicación de por qué ni cuándo se revocaron las credenciales de tres reporteros, un fotógrafo y un director de fotografía.

La acción se produjo el sábado por la noche, dos días antes de la marcha de protesta de la oposición programada para el lunes en Cuba. El gobierno cubano ha prohibido la protesta, pero los organizadores han instado a la gente a salir a las calles de todos modos.

El canciller español, José Manuel Albarez, ha invitado a funcionarios cubanos a una reunión, según la embajada española. Cuba actualmente no tiene embajador en Madrid.

La persona, que no quiso ser nombrada bajo las reglas del Ministerio de Relaciones Exteriores, no dio más detalles sobre lo que se dijo en la reunión.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles calificó la medida de Cuba como “una clara violación de las normas internacionales sobre libertad de prensa” y pidió al gobierno cubano que lo reconsidere.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red