El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que esté atento a un kit de análisis de suelo con material radiactivo que fue robado de una furgoneta en la Comunidad de Madrid.
En un comunicado difundido el martes, la CSN dijo que había sido notificado del robo del medidor amarillo brillante de densidad y humedad Troxler, que fue tomado luego de que forzaran la puerta trasera de la camioneta en la localidad de Humanes, 25 kilómetros al sur de la capital.
El consejo dijo que el equipo contenía Cesio-137 y Americio-241/Berilio, y agregó que las dos fuentes radiactivas están clasificadas como categoría cuatro en la escala de uno a cinco establecida por la Agencia Internacional de Energía Atómica, en la que cinco es la categoría menos peligrosa. .
«La categoría cuatro está clasificada como ‘poco probable que sea peligrosa para las personas’ porque, dada su baja radiactividad, no presenta riesgos radiológicos siempre que se mantenga cerrado e intacto», dijo el comunicado.
“Las fuentes radiactivas están ubicadas en el [kit’s] interior, donde se protegen y encapsulan. Sin embargo, podrían representar un riesgo si el equipo se abre o se daña, lo que provocaría la pérdida de la protección de las fuentes”.
El CSN difundió imágenes y una descripción del gálibo Troxler.
El kit amarillo en forma de caja tiene un asa metálica, una pantalla de cristal con un teclado y un tubo metálico donde se alojan los materiales radiactivos. El equipo se guarda en un estuche de transporte amarillo que lleva un símbolo de radiación y una advertencia.
“Cualquiera que encuentre el equipo debe evitar tocarlo y debe informar de inmediato a las autoridades, la policía o los servicios de emergencia”, dijo el comunicado.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».