El entrenador de España, Jorge Vilda, dice que Australia e Inglaterra son los dos oponentes más duros que su equipo podría enfrentar en la final de la Copa Mundial Femenina, insistiendo en que no tiene interés en quién llega al decisivo del domingo.
La Roja ganó la primera final de un gran torneo femenino en la historia del país el martes por la noche, despachando a Suecia con una actuación tardía en Auckland.
En unos últimos nueve minutos frenéticos del tiempo reglamentario, la estrella adolescente Salma Baralulo y la capitana Olga Carmona anotaron a ambos lados de Rebecca Blomqvist para asegurar una victoria por 2-1.
«Es fantástico para el fútbol español», dijo Vilda poco después del partido.
«Si vas al vestuario, es increíble cómo celebran.
«Vamos a Sydney mañana y queremos ganar».
La victoria ha hecho que España pase de ser una nación común y corriente a ser una potencia en el fútbol femenino.
No se clasificaron para la Copa del Mundo hasta 2015, estuvieron clasificados entre los 10 primeros hasta 2021, y no fue hasta este mes que ganaron un torneo eliminatorio en un torneo importante.
España también disfrutó de un intento en Nueva Zelanda, lo que generó controversia y una disculpa cuando sus jugadores siguieron el haka, un preciado baile maorí, que ofendió a los kiwis.
Dejaron su campo de entrenamiento en Palmerston North por aburrimiento, fueron derrotados por 4-0 por Japón en su último partido de grupo e incluso fueron sacudidos por dos terremotos durante su estadía en Wellington.
Antes de eso, hubo una revuelta de jugadores el año pasado en la que 12 jugadoras boicotearon el partido, incluida la defensa Mabi Leone, la portera Sandra Banos y la mediocampista Patricia Guijarro, un trío de campeones de la Liga de Campeones en Barcelona.
Como lo ha hecho durante todo el mes, Vilda cuestionó cómo afectó al equipo en su conferencia de prensa posterior al partido, señalando el apoyo de la confederación para que continúe como entrenador.
«Respeto mucho a mis jugadores», dijo.
«Al final del día, es un proceso de aprendizaje que creo que nos ha hecho a todos más fuertes.
«(Yo) dejé los archivos en el pasado y pensé en el futuro… Usamos toda la energía positivamente».
En su lugar se está formando un nuevo conjunto de estrellas, incluido Paralulolo.
El joven de 19 años terminó una carrera prometedora como velocista después de haber pasado solo una temporada completa en el fútbol senior y ahora ha marcado el gol de la victoria en la prórroga en los cuartos de final de España y el primero en la semifinal del martes.
El portero Keta Cole es otro que ha florecido a pesar de ser el suplente de Baños en el Barcelona.
El jugador de 22 años ganó su primer partido internacional con España en la victoria de octavos de final sobre Suiza y Wilda declaró que sus actuaciones de entrenamiento eran «extraordinarias».
El desafío para España ahora son las Matildas, que cuentan con el apoyo de una nación, o los Leones, que las derrotaron en el camino hacia el título del Campeonato de Europa del año pasado.
Wilda dijo que los dos semifinalistas fueron «muy competitivos» con «muy buenos» entrenadores.
«Son los dos mejores equipos que podrían haber llegado a las semifinales, están en la clasificación», dijo.
«Vamos a tener mucho cuidado con lo que está pasando».
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».