EURACTIV.com – España acuerda financiar el plan de recuperación de la comisión de la UE

El gobierno de izquierda de España ha firmado un acuerdo con la comisión en el que se describen todas las herramientas operativas del plan nacional de recuperación del país. Esta medida formal permitiría a Madrid exigir entre 10.000 millones de euros a “cuotas” semestrales de los recursos de la UE.

España es el segundo mayor beneficiario del fondo de rescate de la UE después de Italia. COVID-19 espera que el dinero se pueda utilizar para mitigar el impacto de la epidemia.

Este primer pago se suma a los 9.036 millones de euros de prefinanciación que España recibió el pasado verano. Sin embargo, los recursos de la UE se destinarán a la tesorería del país una vez que la Comisión Europea confirme todos los hitos alcanzados en el plan de recuperación de España en el primer semestre de 2023. El socio de EURACTIV, EFE, informó.

Algunos expertos dicen que si España acelera las ambiciosas reformas estructurales, podría recibir un segundo tramo de un total de 140 140 000 millones del fondo de recuperación de la UE a finales de este año. La mitad del dinero de la UE se pagará durante los próximos tres años en forma de subvenciones y el resto en forma de deuda.

Reformas precondicionales

En abril, Madrid aprobó un plan de 7070 mil millones para financiar la economía del país con servicios y turismo (aproximadamente el 13% del PIB de España en 2019) y recursos de la UE para transformar la economía del país a partir de la promoción de la digitalización.

Sin embargo, para calificar para la financiación de la UE, el país debe cumplir ciertos objetivos estratégicos, incluidas las pensiones y las reformas fiscales.

READ  30 Rayovac Extra Advanced 312 mejor calificado

Para fines de 2023, el plan de recuperación prevé un nuevo sistema de reestructuración de pensiones.

Mecanismo de seguimiento estricto

El documento, firmado por la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, y el comisario de Economía Europeo Paulo Gentiloni, el miércoles por la tarde, prevé reuniones de seguimiento trimestrales entre el gobierno español y la administración de la UE para revisar los avances en la implementación del plan de recuperación. .

España es el primer estado miembro de la UE en firmar un documento de este tipo con la CE, una herramienta que abrirá formalmente la puerta a que Madrid solicite todas las partes del dinero de la UE para 2023 o 2024.

Fuentes del Ministerio de Hacienda español dijeron a EFE que el calendario de solicitudes de tasas será un tema permanente en la agenda del gobierno español.

Además, la Comisión y España organizarán conjuntamente un evento anual con la participación de los responsables de la implementación del plan de recuperación y otras partes interesadas relevantes para debatir sobre «la complementariedad, sinergia, sincronización y sinergia entre el plan de recuperación y otras prácticas de la UE».

[Edited by Alice Taylor]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio