El portugués Bruno Fernandes anotó en la primera mitad para vencer a Eslovaquia por 1-0 en un partido de clasificación para la Eurocopa 2024 y alejarse cinco puntos del Grupo J.
La victoria mantuvo su récord perfecto después de cinco juegos.
Fernandes venció a Martin Dubravka dentro de su segundo palo a dos minutos del descanso cuando el centrocampista cumplió 29 años con su tercer gol de la clasificación para la Eurocopa 2024.
Portugal tuvo un comienzo inestable contra Eslovaquia, con dos buenas oportunidades en 15 minutos del delantero Robert Polivka y el extremo Lukasz Haraslin.
Haraslin estuvo a centímetros de abrir el marcador cuando el juego se acercaba al final de la primera mitad cuando su disparo desde el borde del área falló en el poste derecho.
Pero después de que Fernández le dio al equipo del entrenador de Portugal Roberto Martínez, el equipo de Roberto Martínez lució como siempre en la segunda mitad, dominando y buscando ampliar su ventaja mientras Eslovaquia mantuvo el déficit a un gol.
Portugal, que recibirá a Luxemburgo el lunes, tiene 15 puntos, mientras que Eslovaquia está empatada a 10 con Luxemburgo, tercer clasificado, tras vencer a Islandia por 3-1.
Eslovaquia aspira a clasificarse para una tercera fase final europea consecutiva.
Los dos equipos se volverán a encontrar el 13 de octubre en Oporto.
Álvaro Morata también anotó un hat-trick, convirtiéndose en el jugador más joven en anotar para España en la goleada por 7-1 a Georgia el viernes en Tbilisi.
Con 16 años y 57 días, Yamal selló el marcador en el minuto 74 y superó en 17 años y 10 meses la marca de Kavi como anterior goleador más joven de España.
Yamal se convirtió en el jugador más joven en aparecer con España como suplente en la primera parte, una hazaña que ya había logrado Kavi en 2021 a la edad de 17 años y 62 días.
España tomó una ventaja de 4-0 en 40 minutos en el estadio Boris Paichadze para pasar al segundo lugar del Grupo A con seis puntos después de tres partidos.
Escocia venció a Chipre por 3-0 y lidera el grupo con 15 puntos tras ganar los cinco partidos disputados hasta el momento.
Morata anotó su segundo a los 40 para abrir el marcador a los 22 de España. Completó su hat-trick con 65.
Solomon Quirkvelia duplicó la ventaja de España con un gol en propia puerta a los 27, y Dani Olmo añadió otro a los 38.
Giorgi Tskhvedatze acortó distancias para Georgia cuatro minutos después del descanso.
Después de que el tercero de Morata pusiera el 5-1, Nico Williams anotó el sexto de los visitantes a los 68 antes de que Yamal coronara una noche histórica cuando el delantero convirtió un centro de Williams con un magnífico remate con la zurda.
En otros partidos, Croacia venció a Letonia por 5-0, Turquía venció a Armenia por 1-1 y Bosnia-Herzegovina venció a Liechtenstein por 2-1.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».