Guerra cuesta arriba: los viticultores españoles se adaptan al cambio climático

Durante más de un siglo, la familia de Joaquín K. de Mandella Estani produjo vino en Cataluña en la región mediterránea de España, pero los efectos del cambio climático los llevaron a lo más alto.

Ahora su bodega Torre del Vegor también tiene viñedos al pie de los Pirineos, a una altitud de aproximadamente 1.200 m (3.900 pies), donde las temperaturas son frescas.

Una de las formas en que los productores de vino en España están tratando de adaptarse es mejorar la temporada de cosecha de clima cálido y aumentar la demanda de uvas más tolerantes al calor.

Para aliviar el calor de agosto, los trabajadores agrícolas recogen uvas blancas de un viñedo en Benedict, a 40 km al sur de Barcelona.

Los enólogos de España, que tiene la mayor superficie de viñedos del mundo, están tratando de adaptarse a climas más cálidos, adelantando la temporada de cosecha y utilizando variedades más tolerantes al calor.

De Mandella Estani, propietario de Eco Wine Factory, dijo que la temperatura más alta de la última década ha adelantado la vendimia entre 10 y 15 días.

“Tenemos que cosechar cuando hace mucho calor a principios de agosto”, dijo a la AFP.

Entonces, en 2008, la empresa transfirió parte de su producción a Polvir, un pueblo de los Pirineos cerca de la frontera francesa.

Madurará más rápido

Con un total de 961.000 cepas de heno, España tiene los viñedos más grandes del mundo, según Wine and Wine International. Es el tercer enólogo más grande después de Italia y Francia.

En los últimos 60 años, la temperatura media en España ha aumentado 1,3 C, según la Oficina Nacional de Meteorología Aemet.

READ  30 Platos De Plastico mejor calificado

Viñedos que crecen en el viñedo de Torres en Tremb, cerca de Leda en el Pirineo catalán. Viñedos que crecen en el viñedo de Torres en Tremb, cerca de Leda en el Pirineo catalán.

A medida que la época de la cosecha se hizo más importante, los enólogos vieron un impacto.

Las temperaturas medias más altas aceleran la maduración de las uvas, lo que conduce a una menor acidez y un aumento de azúcar en la fruta.

Le da al vino más alcohol y reemplaza los otros compuestos en las uvas que afectan el aroma y el sabor.

Las uvas deben tomarse rápidamente para evitar un contenido excesivo de alcohol.

“Básicamente, estas uvas no están completamente maduras correctamente”, dijo Fernando Zamora, profesor de oncología de la Universidad Rovira I Virkili de Tarragona.

Las uvas viejas son tratadas in vitro en el Laboratorio de Viñedos Torres en Villafranca del Benitez, cerca de Barcelona.Las uvas viejas son tratadas in vitro en el Laboratorio de Viñedos Torres en Villafranca del Benitez, cerca de Barcelona.

La fábrica de vino Familia Torres, uno de los mayores productores de España, alcanzó nuevas alturas hace 20 años, a pesar del escepticismo en ese momento.

La empresa, que surgió de una pequeña empresa familiar a finales del siglo XIX, comenzó a plantar uvas en 1998 en el triple al noreste de su sitio de Vilafranca de Benitas.

Las uvas para la elaboración del vino no se cultivan a gran altura en esta zona al pie de los Pirineos.

“Los agricultores de la zona pensaron que era ridículo. Pensaron que las uvas no estaban maduras”, dijo Xavier Admella, responsable de la finca de 950 m.

“El cambio climático nos ha dado la razón”, agregó, y agregó que los trabajadores instalan redes para protegerse de la tormenta de granizo más común en las montañas.

READ  30 Colchon Inflable Matrimonio mejor calificado

Vendimiadoras en el viñedo Torre del Vager en Sant Pere de Rips cerca de Barcelona.Vendimiadoras en el viñedo Torre del Vager en Sant Pere de Rips cerca de Barcelona.

Nuevas tecnicas

Miguel A., director de la fábrica de vinos Familia Torres, dijo que la temperatura en Trump era 10 ° C más fría que el nivel del mar. Dijo Torres.

Esto permite cultivar uvas para producir vinos blancos, que son “aún más ácidos”, agregó.

La empresa, que exporta a 150 países, también cuenta con un laboratorio de actualización de cepas de uva casi extintas.

Uno de ellos funciona mejor en altitudes más altas, que ya están plantadas en el trombo.

Pero la lucha por el cambio tiene un duro índice de precios.

“El futuro es complicado”, dijo Torres, y agregó que el sector vitivinícola ha buscado la ayuda del gobierno español y de la Unión Europea.

De Mandella Estani está de acuerdo. Predice que la industria vitivinícola española necesitará plantar a mayor altitud y “buscar uvas de maduración tardía”.

No descartó la posibilidad de que algunas partes del país, especialmente el sur, algún día ya no sean aptas para la producción de vino.

Sin embargo, no todo el mundo es pesimista.

“El cambio climático está uniendo a muchas bodegas y está aprendiendo a hacer vino, no como lo hicieron nuestros abuelos, sino buscando nuevas técnicas”, dijo Zamora.

“Y los vinos son mucho mejores ahora que hace unos años”. – AFP RelaxNews

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red