Italia, Francia, España, Estados Unidos y Argentina se encuentran entre las 11 naciones que se unirán a Australia en la fase del Grupo Mundial de las Finales de la Copa Davis después de ganar sus clasificatorios.
En las horas posteriores a la recuperación de los australianos de Lleyton Hewitt para vencer a Hungría 3-2 en Sydney, Italia también remontó en su victoria por 3-2 sobre Eslovaquia en Bratislava el sábado, con Lorenzo Musetti ganando el decisivo 6-7 (7-3) 6 -2 6-4 sobre Norberto Gombos.
Otros lo hicieron más fácil.
Francia cumplió todos sus requisitos al derrotar a Ecuador 4-0 en casa en Pau. Arthur Rinderknech obtuvo su primera victoria en individuales, Benjamin Bonzi ganó en su debut y el equipo de dobles de Pierre-Higue Herbert y Nicolas Mahut permaneció invicto en seis años.
España eliminó a Rumanía por 3-1 en Marbella. Después de que Roberto Bautista Agut y Carlos Alcaraz, clasificado en el puesto 19 del ranking mundial, en su debut, ganaran los primeros singles, Rumania se llevó los dobles, pero Bautista Agut aseguró el empate en singles inversos.
El equipo de dobles de EE. UU. de Rajeev Ram y Jack Sock se basó en las victorias individuales de Sebastian Korda y Taylor Fritz el viernes al asegurar el empate contra Colombia 3-0 en Reno, Nevada, superando a Nicolás Barrientos y Juan-Sebastian Cabal 6-3 6- 4.
Un fuerte equipo de Argentina dirigido por Diego Schwartzman y Horacio Zeballos venció a la República Checa 4-0 en Buenos Aires por la pérdida de un set.
El desconocido Zizou Bergs, en el puesto 163, pasó por Bélgica, subcampeona de la Copa Davis en 2015 y 2017, contra Finlandia en Espoo.
Finlandia ganaba 2-1 después de los dobles, pero David Goffin venció a Emil Ruusuvuori por su segundo punto y Berg ganó el punto decisivo para Bélgica al despachar a Otto Virtanen 6-4, 6-0.
Alexander Zverev, el único jugador entre los cinco primeros en acción este fin de semana, selló la victoria de Alemania por 3-1 sobre Brasil en Río de Janeiro. El brasileño Thiago Monteiro había derrotado a Jan-Lennard Struff el viernes, pero el No. Zverev, 3 del ranking, lo alejó 6-1, 7-5 en los primeros sencillos inversos.
Noruega perdió en Oslo ante Kazajstán 3-1 cuando el No. Casper Ruud, octavo clasificado, cayó al No. 32 Alexander Bublik 6-4 5-7 6-4, poniendo fin a la racha de Ruud de 10 victorias consecutivas en sencillos de la Copa Davis desde 2017.
Elias Ymer, clasificado 133 en individuales y 390 en dobles, brilló para Suecia cuando venció a Japón 3-2 en Helsingborg. Elias ganó sus singles del viernes, luego los dobles y se aseguró la victoria al vencer a Yosuke Watanuki 6-3, 6-3 en el partido decisivo.
Solo dos empates no fueron como sembrados: Canadá perdió ante Holanda por primera vez en 18 años, y Austria perdió ante Corea del Sur en Seúl.
Los 12 ganadores avanzaron al Grupo Mundial I de las Finales de la Copa Davis a mediados de septiembre, uniéndose al subcampeón de 2021 Croacia y los comodines Gran Bretaña y Serbia.
Aún está por determinarse el reemplazo del campeón de 2021, Rusia, excluido esta semana después de que ese país invadiera Ucrania. Los ocho mejores van a las Finales a finales de noviembre.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».