Italia liberará al líder catalán buscado por España

Cerdeña tiene fuertes raíces culturales catalanas y su propio movimiento independentista.

La noche del jueves, la policía trasladó a Carlos Puigdemont, detenido por orden internacional en el aeropuerto de Alghero-Bertilia, a la cárcel de la ciudad de Sasari. Alghero, en la costa noroeste de la isla, acoge el tradicional festival folclórico catalán al que iba a asistir Puigdemont.

Los manifestantes fuera del tribunal de Sasari gritaron “Libertad, libertad”. Tenían carteles en el idioma sardo, “Democracia, nación sarda apoya a Cataluña”, y sostenían las banderas de Cerdeña y la región española de Cataluña. Cuando se desempeñó como presidente de la región en 2016-2017, Puigdemont lo presionó para que se separara de España.

Actualmente ocupa un escaño en el Parlamento de la Unión Europea, aunque el legislador ha perdido su inmunidad parlamentaria.

El arresto de Puigdemont provocó disturbios políticos en España, donde la independencia catalana había sido un tema profundamente dividido durante décadas. Los separatistas exigieron su liberación y planearon protestas callejeras, mientras que los partidos de derecha del centro dijeron que debe enfrentar la justicia.

Marros, el abogado, dijo que había hablado con Puigdemont y dijo: “Lo vi bien. Espera que el asunto se resuelva pronto”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una visita oficial a Canarias el viernes, dijo que “respeta todos los procedimientos legales abiertos en España, Europa e Italia en este sentido”.

Sánchez, que recientemente inició conversaciones directas con los líderes regionales catalanes, dijo que “el diálogo es la única forma de unir a los catalanes con puntos de vista distintos y unir a los catalanes con otros españoles”.

READ  Decenas de inmigrantes miden la valla dentro del sobre de Melilla en España

Menos de la mitad de los catalanes quieren irse de España, según las encuestas de opinión. La mayoría de los españoles no querían que se concediera la independencia a Cataluña.

En el centro de la cuestión jurídica inmediata, es válida la orden emitida por España solicitando la detención de Puigdemont. El abogado de Puigdemont en España, Gonzalo Boye, insistió en que las autoridades italianas han suspendido la orden emitida en 2019.

Boi dijo a la estación de radio española SER: “Necesitamos ver si se cumple la orden de arresto. Dependerá de las autoridades legales en Italia”.

El juez del Tribunal Supremo español encargado del caso, Pablo Lorena, envió una carta a la Cooperación de Justicia Penal de la Unión Europea, diciendo que la orden de captura estaba “en vigor y la detención de los acusados ​​de rebelión está pendiente”.

Al final, el Ministerio de Justicia italiano aprueba o rechaza el traspaso. El Tribunal Supremo de España ha emitido una orden de arresto europea, sin comentarios oficiales.

Esta no es la primera vez que los tribunales españoles detienen a Puigdemont en el extranjero. Fue arrestado en Alemania el año siguiente después de que un tribunal belga se negara a extraditarlo en 2017, pero el tribunal allí también se negó a extraditarlo.

Muchos de Puigdemont y sus colegas separatistas huyeron a Bélgica en octubre de 2017 por temor a ser arrestados después de que los tribunales y el gobierno españoles declararan ilegal un referéndum sobre Cataluña.

Posteriormente, nueve separatistas catalanes fueron condenados a entre nueve y 13 años de prisión por su papel en el referéndum de 2017. Fueron indultados en julio, pero Puigdemont no escapó.

READ  30 Gorro Natacion Hombre mejor calificado

Puigdemont fue detenido en Italia a petición de España, provocado por algunos políticos italianos, entre ellos la legisladora demócrata Romina Mura.

“La detención de un representante del pueblo catalán sentado en el Parlamento Europeo, que viaja para desempeñar sus funciones, y sobre todo su detención en Cerdeña en la tradición y cultura catalana como Adhero es un acto político adecuado, aunque se lleve a cabo como una acción judicial “, dijo Mura.

A principios de semana, los medios de comunicación de Cerdeña informaron que Puigdemont había sido invitado a una reunión a puerta cerrada de partidarios del Movimiento de Libertad de Cerdeña en Oristano, Cerdeña.

Los lazos históricos y culturales de Alghero se remontan al siglo XIV, cuando las fuerzas catalán-aragonesas ganaron una batalla naval en la costa de Cerdeña y el comandante de las fuerzas entró con éxito en la ciudad de la costa noroeste de Cerdeña.

El 20% de los habitantes de Alghero hablan un dialecto sardo derivado del catalán y son reconocidos por el gobierno nacional italiano y el gobierno regional de la isla.

Las conexiones a lo largo de los siglos son tan fuertes que el gobierno regional catalán tiene una delegación en Alghero, que ahora es una ciudad turística popular y hermosa. Apodo de Alghero “Barcelona” o “Pequeña Barcelona”, la principal ciudad de Cataluña.

___

Renata Brito en Barcelona y Barry Hatton en Lisboa, Portugal.

Francis de Emilio, Associated Press

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red