Las tripulaciones del buque de la Armada de Nigeria NNS Beecroft han rescatado en Lagos a cinco pasajeros a bordo del MSC MARTHA con destino a España.
Fueron identificados como Christian Joseph, de 25 años, Effiong Okon, de 44 años, Daniel Ayewuni, de 27 años, Ajagboma Asiko, de 29 años, y Adebanjo Ayewumi.
El comandante del NNS Beecraft, el comodoro Kolawole Okunduga, los entregó al Servicio de Inmigración de Nigeria y explicó cómo fueron detenidos el miércoles.
Dijo: “Alrededor de las 23.50 horas del 26 de agosto, durante nuestra inspección de rutina de los barcos que entraban y salían del puerto de Lagos, recibimos una llamada de MSC MARTHA, quien dijo que observaron algunas personas no autorizadas a bordo.
«Inmediatamente la información estuvo disponible e informamos al Falcon Eye Center, el centro de concientización sobre el campo marítimo que utilizamos para monitorear todo el entorno oceánico, el cual proporcionó detalles de la información que nos ayudó a obtener las coordenadas del barco.
Lea también: La policía española deportará a tres polizones nigerianos
“A su llegada, nuestros hombres abordaron el MSC MARTHA y recuperaron a las personas no autorizadas, es decir, los polizones. Los sacamos del barco y los pusimos bajo custodia.
«Durante el interrogatorio, admitieron que subieron al barco a través del timón. El timón es una estructura en la parte inferior del barco que controla la dirección.
Dos de ellos entraron primero. Cuando llegaron los tres adicionales, se sorprendieron al ver a los dos primeros allí. Pero cuando se dieron cuenta de que tenían un objetivo común, se hicieron amigos y se quedaron allí con la intención de dejar las costas del país hacia otro país.
Lea también: Polizón: las violaciones de seguridad no resueltas ponen a los pasajeros en riesgo
Según Okunduta, entre ellos se encontraron tres teléfonos móviles, paquetes de galletas, bolsitas de agua, artículos personales y 7.900 naira en efectivo.
Los polizones, por su parte, lamentaron lo difícil que era mantenerse a sí mismos y a sus familias y culparon de su decisión a la difícil economía.
Okon dijo que decidió tomar el camino peligroso después de perder su trabajo y no poder mantener a su familia.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».