La crisis del virus de la corona reduce la capacidad de los jóvenes españoles para salir de casa | España

Una oficina de desempleo en Madrid en mayo de 2020.
Una oficina de desempleo en Madrid en mayo de 2020.Rodrigo Jiménez (EFE)

En España hay más de 6,8 millones de personas entre 16 y 29 años, de las cuales un millón vive fuera del hogar familiar. Esto significa que solo el 14,9% vive en casa propia, la cifra más baja de este siglo.

Según un estudio reciente de Vigilancia de la Liberación, el Consejo de la Juventud de España (CJE) publicó el 16 de diciembre, que cubre el primer semestre de 2023, que uno debería remontarse a 1998 para la peor estadística.

Economía en términos de causas. La crisis del virus de la corona puede haber reducido los precios de la vivienda, pero también ha afectado al mercado laboral y ha tenido un impacto particularmente negativo en los trabajadores en trabajos temporales o peligrosos. “Los jóvenes no se han recuperado de la crisis; No nos estamos recuperando ”, dijo Elena Ruiz Chabrian, presidenta del CJE.

Este estudio, elaborado una vez cada seis meses, ayuda a comprender por qué los jóvenes españoles tienen más dificultades para salir de casa que la mayoría de sus homólogos europeos, según el análisis de microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un factor significativo es la relación entre el salario y los precios de la vivienda. Teniendo en cuenta el costo general de una propiedad de alquiler y el salario promedio de una persona menor de 30 años, un joven debería gastar el 81,9% del alquiler en vivir solo.

Con el tiempo, se entra en un círculo vicioso y necesitamos principios audaces para resolver problemas estructurales; No podemos poner enlaces en cosas

Elena Ruiz Chabrian, presidenta del CJE

Si quieren comprar – el 20% de los ahorros necesarios para pagar el anticipo o tienen que pagar la manutención familiar y los impuestos no pagados por la hipoteca del banco – todavía tienen que devolver la hipoteca con el 51,2% de su salario. Ambos porcentajes son ligeramente mejores de lo que eran a finales de 2020, pero el CJE señala que aún son menos del 30%, lo que generalmente se recomienda para evitar endeudarse por los gastos del hogar.

READ  Viaje de Navidad España-Reino Unido: Prohibido hacer maletas en maletas y otras normas | Noticias de viajes | Viaje

La tasa del problema se ve agravada por la inestabilidad de los ingresos. Los empleos mejoraron debido a la epidemia: la tasa de empleo para los menores de 30 años fue del 38,4% en la primera mitad de 2023. Esto es 4.9 puntos más alto que el estudio anterior, pero no faltan datos para cubrir esta cifra. Por un lado, los jóvenes aún no han recuperado su situación laboral anterior al coronavirus, que se situaba en el 40,8% a finales de 2019. Mientras tanto, los contratos provisionales subieron 5,7 puntos hasta el 54,7%. Es decir, más de la mitad de los jóvenes trabaja de forma habitual, mientras que los que tienen un empleo a tiempo parcial suponen el 27,8%. Ambas situaciones, según el estudio, no son una cuestión de elección.

Perspectiva desesperada

Parece que la generación más joven ya no tiene la oportunidad de determinar ciertos aspectos de sus vidas. “Se ha puesto de moda hablar de compartir piso, así como se dijo una vez que hay que ir al extranjero para aprender inglés”, dijo Ruiz. “Muestra una falta de perspectiva: hay personas que se van al extranjero a aprender idiomas y compartir casas para esa experiencia; pero la mayoría no lo hace porque quiere, pero es lo único que puede hacer. Calculando.

Dados los datos, es difícil no sentirse pesimista. Según los autores del estudio, “si la crisis económica que comenzó en 2008 ya ha afectado de forma permanente los medios de vida de toda una generación, la crisis de 2020 agravará la situación porque será un punto de partida más peligroso para los jóvenes que están expuestos a ella «.

READ  El líder del principal partido de la oposición en España es destituido

Básicamente, los problemas de vivir de forma independiente en España son «siempre estructurales». Por el contrario, «algunas mejoras temporales en los sectores del empleo y la vivienda de vez en cuando han conducido a mejoras en la situación general de esta población».

Un estudio reciente muestra cómo solo ciertos miembros del grupo menores de 30 años se benefician de la caminata. Un mejor empleo, por ejemplo, solo lo notan aquellos con educación superior. Además, en términos de trabajo y vivienda, las mujeres jóvenes siempre están peor que los hombres.

Modelo española

El titular del CJE señala la diferencia entre una situación que «afecta no solo a muchos jóvenes, sino también a todo el modelo de país» y las soluciones que surgen de vez en cuando. «Si tienes casa, si quieres comprar otra, puedes usar tu propio apartamento como red. Si tienes coche, si quieres comprar otro, hay planes para vender la primera casa y financiar la segunda compra». ”, dice Ruiz. Apartar, aunque no fuera, es fundamental para desarrollar políticas específicas que hagan conveniente subir el primer peldaño de la escalera”.

En una ocasión, el CJE dudó de la eficacia del apoyo financiero y teme que las medidas prometidas, como la ayuda directa a la vivienda para los jóvenes, puedan beneficiar a los propietarios de tierras si suben los precios. «En última instancia, estás entrando en un círculo vicioso y necesitamos políticas audaces para resolver problemas estructurales; no podemos poner parches», dijo Ruiz.

Dado el trasfondo, incluso la prolongada disminución de la pobreza parece ser solo un logro relativo. El 30,3% de los menores de 30 años están en riesgo de ser excluidos de la pobreza o de la definición ampliamente utilizada. Indicador AROPE. Pero el CJE sospecha que este porcentaje, calculado sobre la base de datos del período anterior, aún no refleja el impacto total de la crisis. Mientras tanto, los autores del estudio señalan que esto no necesariamente refleja una mejora en las condiciones materiales de las familias jóvenes. En un entorno que no es propicio para los planes de vida, los más vulnerables no tienen más remedio que buscar refugio en los hogares de sus padres.

READ  Portugal rara vez tiembla cuando suben los precios de la electricidad en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio