La nueva “visa nómada digital” de España es una tontería, pero hay otras opciones en Europa

Mary Duson es su nómada digital habitual que trabaja para una empresa médica alemana de la isla portuguesa de Madeira.

Después de un día en la computadora portátil, el ingeniero biomédico filipino puede unirse a una sesión de yoga por la noche, una clase de baile de salsa o un paseo en kayak de mar.

Forma parte del proyecto Digital Nomads Madeira, el primer pueblo nómada digital de Europa.

Desarrollada en colaboración con el gobierno regional, la iniciativa ofrece un canal socialmente lento con vistas al mar y a la montaña en la isla volcánica portuguesa, WiFi de alta velocidad gratis y espacio de trabajo.

El surfista feroz buscaba las mejores olas y planeaba ir a las Islas Canarias a continuación, y se emocionó cuando el gobierno español anunció una nueva “visa nómada digital” diseñada para atraer trabajadores de larga distancia al país. .

Pero, cuando salieron a la luz los detalles, se sintió decepcionada.

Doble imposición

Visa es buena a primera vista. Permite a las personas que trabajan a distancia para empresas extranjeras venir a España durante un año y luego extenderlo a un segundo año mediante permiso de residencia.

¿Capturar? Los trabajadores a distancia deben pagar un impuesto sobre la renta del 24% durante los primeros 183 días en el país, y su tasa impositiva se determina mediante acuerdos de doble imposición si son a largo plazo.

No se compara con otros proyectos europeos para atraer nómadas digitales. De las seis nuevas visas digitales nómadas que aparecen en el continente, España es la única que grava completamente a las personas de Battle (más detalles a continuación). Mientras tanto, el plan de vivienda D7 de Portugal, que ha estado en vigor desde 2007, permite deducciones fiscales para la mayoría de los ingresos extranjeros.

“Ajá, es completamente diferente de lo que pensaba”, respondió a la descripción. “Por supuesto que es menos glamoroso. Prefiero ir a otro lugar que quedarme en España y pagar el doble de impuestos.

Maria Duson en su casa temporal en Madeira

Ana Marie Geeta, otra nómada digital que confía en el proyecto Digital Notes Madeira, opina lo mismo: “El impuesto del 24% no parece tan atractivo. Creo que España tiene un potencial tremendo para atraer a los nómadas digitales … sería una lástima que perdieran la oportunidad de atraer gente.

READ  Jugadores chilenos entrenan "Boinas Verdes" de España y Estados Unidos Actualización de Europa

Los nómadas digitales como Duson y Geeta no quieren pagar impuestos. La mayoría de las personas de esta clase trabajadora pagarán el impuesto completo como autónomo en su residencia permanente.

Para evitar pagar impuestos dos veces, la mayoría de las personas confían en visas de turista que suelen durar 90 días en Europa para evitar pagar impuestos dobles.

Por lo general, todos tratan de evitar impuestos. Entonces, si no tienen que pagar impuestos, esa es su mentalidad ”, dijo David Nicole, cofundador de Digital Nomad Shelter y la plataforma social NomadX.

“Los impuestos solo deben considerar los ingresos nacionales. En este momento, es importante que los países lleven a los nómadas a los tribunales, no solo a través de fuertes incentivos fiscales, sino también a través de iniciativas comunitarias del sector público y privado”.

Visa nómada digital España
David Nicole, cofundador de NomadX

¿Nueva generación de empleados “nómadas digitales”?

Si bien la nueva visa de España puede no ser particularmente atractiva para el nómada digital regular, hay indicios de que la epidemia está cambiando nuestra comprensión del término.

Gonzalo Hall es el fundador del proyecto Digital Notes Madeira y afirma haber notado un cambio en el perfil de las personas que se unen a su comunidad.

“Antes de Kovit, yo diría que había menos del 10% de empleados a tiempo completo, y estaban un poco intimidados dentro de la comunidad porque la mayoría de ellos eran propietarios privados y comerciales”, explica. “Ahora, en mis datos, más del 50% de nosotros dependemos de personas que en realidad son empleados a tiempo completo. Eso es mucha gente”.

Gonçalo Hall, fundador del proyecto Digital Nomads Madeira

A medida que los empleadores exigen a sus empleados que regresen a la oficina, es más probable que esta nueva generación de nómadas digitales permanezca más tiempo en sus destinos si no se erradica la revolución del trabajo a distancia.

Este puede ser un cambio bienvenido para la gente local que cree que los nómadas digitales no contribuirán a la comunidad en la que viven.

READ  La Universidad de Waikoloa es la primera en España en ofrecer productos gratuitos para la salud femenina

El año pasado, el activista de la vivienda con sede en Barcelona Marty Cues Dijo aburrido Acusó a los nómadas digitales de subir los precios de las propiedades sin darle sentido a la ciudad: “Solo dos meses al año. [in a place] Las raíces no crecen y forman una comunidad. “

Pero, ¿podría el efecto ser más favorable en lugares donde el aumento de los precios de las propiedades y un mayor problema de población son menos probables?

El último trozo de alambre Los nómadas digitales han explorado la posibilidad de revivir pueblos y aldeas rurales habitados por la población española que se han visto muy afectados por la urbanización masiva en las últimas décadas.

Nacho Rodríguez, fundador de Republic, una comunidad de trabajo a distancia con sede en las Islas Canarias, dice que ya ha visto los beneficios que los nómadas digitales han traído a la región.

“Lo principal aquí es integrar sin crear burbujas”, dice. “Las oportunidades que brindan estos individuos altamente talentosos, si los conecta con la comunidad y se asegura de que compartan conocimientos y oportunidades, son muy importantes hoy en día”.

Otras opciones

España no es el único país que ha introducido una “visa nómada digital” tras la epidemia. Otros países, especialmente los que dependen del turismo, también se están subiendo al tren.

La primera fue en julio de 2020 en Barbados, y aunque esto puede parecer un gran problema para un pedazo de paraíso caribeño, a muchos se les descontó la tarifa de solicitud en $ 2,000- $ 3,000.

Muchos países europeos quieren extender las visas para nómadas digitales por más de seis meses. Para ver cómo se comparan entre sí, analizamos las opciones y sus diferentes necesidades.

Croacia

Croacia introdujo su visa nómada digital en enero, lo que permite a los solicitantes seleccionados quedarse durante un año y puede prorrogarse por un segundo año.

los Requisitos Incluye verificación de antecedentes emitida por el gobierno de su país de origen, seguro médico y de viaje, certificado de dirección croata y prueba de que es un nómada digital.

READ  El voleibol de Spain Park regresa a lo grande - Shelby County Reporter

Los solicitantes deben demostrar que ganan al menos 2, 2261 por mes, pero no pagan impuestos por Croacia.

Georgia

La visa nómada digital de Georgia se anunció en agosto de 2020 y permitirá que los trabajadores de larga distancia permanezcan en el país de 180 días a un año sin pagar impuestos locales.

Los solicitantes de visa necesitan $ 2000 por mes y un paquete de seguro médico y de viaje.

Grecia

La nueva visa nómada digital de Grecia todavía está en producción, pero El proyecto de ley fue presentado al Parlamento Al final de agosto. Esto permitirá a las personas que trabajan para empleadores extranjeros quedarse durante 18 meses.

Nómadas digitales Será requerido Prepararon un contrato de trabajo para demostrar que serían empleados durante su estancia y que no trabajarían para los empleadores griegos.

El requisito de ingresos mínimos es de 3500 y Considerado Solo se gravará el 50% de esos ingresos.

Estonia

Estonia presentó su visa nómada digital en agosto de 2020, y el nuevo programa permite a los solicitantes seleccionados quedarse durante un año.

Lo harán Tengo que probar Ingresos mensuales 3504 €, debiendo ser autónomo o trabajar en una empresa extranjera. Durante los primeros 183 días consecutivos en el país, los nómadas digitales no pagarán impuestos, después de lo cual serán considerados residentes fiscales de Estonia.

Islandia

La visa nómada digital de Islandia, anunciada en noviembre de 2020, tiene un requisito de ingresos de 1 millón de coronas islandesas, que, a los precios actuales, podrían superar los 6.600.

También hay una tarifa de solicitud de $ 83, y los solicitantes seleccionados pueden permanecer en el país hasta seis meses y pagar impuestos locales.

Estas son las nuevas opciones de Europa para visas nómadas digitales. Pero otros países tienen opciones de visa y residencia existentes, que están bien cerradas. Este blog del experto Wagabond.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red