“La producción española de pistacho se multiplicará por diez en 7 años”

Castilla-La Mancha es la mayor zona de producción de pistacho de España. Según datos del Ministerio de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para 2020, 38.000 hectáreas de las 46.000 a nivel nacional, para 2020, el área habrá acumulado el 81% de la superficie dedicada a este cultivo en el país.

La producción de pistacho ha mostrado un rápido crecimiento en los últimos años. Según una encuesta de superficies y rendimientos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie plantada en España en 2014 superó las 4.400 hectáreas, diez veces más después de 7 años. Solo en 2020 se han plantado 7.800 hectáreas en Castilla-La Manza, un incremento de más del 20% interanual. Según las previsiones, dada su rápida expansión, España jugará un papel clave en el sector a medida que las plantaciones alcancen su madurez productiva.


Campos de pistachos en Castilla-La Mancha.

“Los productos son pequeños por ahora. En Castilla-La Mancha se produjeron unas 2.000 toneladas el año pasado, y la cosecha de este año será de 2.800 a 3.000 toneladas. Esperamos que la producción de pistacho aumente en 10 en unos 7 años, considerando el tiempo que lleva los pistachos para alcanzar la máxima producción ”, dijo Ignacio Lopado, director general de Domo Pistachio.

“Sin embargo, este aumento enfrentará una serie de problemas, como la escasez de plantas de procesamiento. Hoy en día, las plantas de procesamiento en España están saturadas en las condiciones de producción actuales. Los pistachos deben procesarse tan pronto como se cosechan porque es muy propenso a los hongos”. crecimiento debido a la humedad en la fruta “, dijo Ignacio.

READ  30 Banco De Jardin mejor calificado

En este sentido, Domo Pistachio es una filial pionera de Castilla-La Manza en la producción y comercialización de pistachos. Hectáreas. Ya tenemos planes de desarrollo interno.
(Imagen derecha: Ignacio Lobato)

“Otro desafío de futuro está relacionado con la comercialización del producto. La industria española es muy profesional, que ha creado nuevas tecnologías y muchas innovaciones para producir un producto de alta calidad, pero aún tenemos que mejorar la forma en que expresamos nuestras emociones al vender nuestros productos. Tenemos la oportunidad de enumerar el sector muy nuevo y el camino correcto en el domo. Ese es nuestro objetivo. Una oferta supernuclear no tiene el poder de negociar, debemos beneficiarnos estando unidos.

Un cultivo estratégico, social y sostenible
El pistacho ofrece buenas oportunidades comerciales con el apoyo de una importante demanda global en el segmento de frutos secos. En Castilla-La Mancha, su cultivo juega un papel más allá de las actividades agrícolas.

“El cultivo del pistacho es un cultivo estratégico en Castilla-La Manza. Es una alternativa a otros cultivos tradicionales como los cereales, la uva o el olivo en el campo de La Manza, y ayudará a los pequeños agricultores a ser más competitivos y con mejores rendimientos. sus pueblos para dedicarse.

“Es un cultivo sostenible. El 80% de la producción española de pistacho se riega y los productores utilizan el riego de apoyo en solo el 20% restante de los cultivos para garantizar una cosecha”, dijo el director general de Domo Pistachio. “Su mayor valor es la sostenibilidad: ayuda a proteger los recursos del cultivo del pistacho, la biodiversidad para el medio ambiente y mantiene la continuidad de la agricultura en el futuro”.

READ  España amplía el cierre de la frontera con Portugal hasta el 15 de abril

“El pistacho español es principalmente de secano, por lo que tiene mejor sabor y mayor capacidad, a diferencia del pistacho americano, que se riega. Es un producto local, por lo que tiene una menor huella de carbono que los pistachos importados. tiene la filosofía de coherencia y respeto por el trabajo que compartimos.

“Los consumidores que compran pistachos domo saben que compran pistachos directamente a los agricultores, de dónde provienen, y esto agrega valor humano a nuestra producción”, dijo.

Además, Domo Pistachio apuesta por la producción ecológica. “El 98% de nuestra producción es natural, el 2% restante se está convirtiendo actualmente, por lo que podemos lograr nuestro objetivo de ser 100% orgánicos. De hecho, estamos produciendo grandes cantidades de pistachos orgánicos en España”, dijo Ignacio. La producción aumentará significativamente en los próximos años y comercializaremos principalmente en Europa, donde el consumo de productos orgánicos está experimentando un crecimiento significativo ”.

Fomento de la producción y el consumo de pistacho
El éxito de la producción requiere el apoyo de los agricultores y consumidores que participan en su producción. En este sentido, el impulso que la UE quiere dar a la producción ecológica a corto plazo con la estrategia Farm to Table, piedra angular del Acuerdo Verde Europeo, no estará completo sin incrementar el consumo de productos ecológicos.

“Estamos realizando importantes esfuerzos para involucrar y diversificar nuestra base de clientes en mercados como Alemania, Escandinavia, Francia, Italia y España. Afortunadamente, los productos orgánicos ya están siendo valorados en nuestro país y los supermercados están produciendo productos de origen 80% español Vender, por lo que tienen un gran poder para decidir qué se vende o no y evaluar la apariencia de los productos ”, dijo.

READ  30 Bomba De Pie mejor calificado

“Estamos en conversaciones con otros procesadores y operadores de pistacho para formar una asociación que fomente el consumo de pistachos españoles”, dice Ignacio, quien confía en que en el futuro este producto estará amparado por una etiqueta de garantía o etiqueta de calidad. Esto garantiza su calidad distintiva. “Necesitamos una gran inversión para lograr nuestros objetivos, pero ya estamos abriendo camino para los operadores restantes”.

“España consume unas 15.000 toneladas de pistachos al año. Actualmente no tenemos la capacidad para abastecer esa cantidad, pero se espera que produzcamos alrededor de 25,000 toneladas en 7 años, y ganaremos la capacidad para abastecer y exportar bienes al mercado interno. España debería ser una fuerza en la industria del pistacho ”, dijo Ignacio Lopado.

Para más información:

Ignacio Lopado
Director Administrativo
Domo pistacho
Teléfono: +34653604884
[email protected]
www.domopistachio.com

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red