La reforma española del acuerdo laboral conservador empodera a los sindicatos en las negociaciones salariales

El gobierno de izquierda de España ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios, dijo el jueves el Ministerio de Trabajo, cerca de poner fin a varios meses de negociaciones y dar un paso más para derrocar las reformas favorables a las empresas de la anterior administración conservadora al otorgar más poder a la negociación. acuerdos. El nuevo acuerdo restringe la dependencia de las empresas de contratos temporales y perpetúa el esquema Furlow introducido para mitigar la recesión económica de COVID-19.

La ministra de Trabajo, Yolanda Dias, tuiteó: «Terminamos el 2023 para cumplir con el compromiso del gobierno: una nueva ley laboral que restituya los derechos a favor del trabajo decente». La reforma de su legislación laboral era una de las obligaciones de España con la Comisión Europea para obtener un segundo tramo del Fondo Europeo de Recuperación. España espera recibir un total de 70.000 millones de euros (79.140 millones de dólares), pero hasta ahora solo se han asegurado 19.000 millones de euros.

El texto anterior fue elaborado en 2012 sin consenso y ha generado un importante conflicto laboral. Con escasa representación sindical, era condición para España adquirir rescates bancarios y poder de negociación colectiva concentrado con las corporaciones. Los sindicatos dijeron que el nuevo acuerdo era una victoria para los trabajadores, diciendo que restablecería los derechos que habían sido suprimidos durante décadas, mientras que los empleadores dijeron que el acuerdo permitiría a las empresas tener la flexibilidad que necesitaban.

«Este acuerdo … garantiza la independencia empresarial y el compromiso legal y contribuye a la armonía social», dijo la Asociación de Empresarios de la CEOE en un comunicado. La reforma de 2012 favoreció la creación de empresas que pagan por debajo de los convenios sectoriales, creando tensiones con los sindicatos.

READ  30 Cargador Samsung S7 mejor calificado

Las empresas ahora mantendrán la flexibilidad en cuestiones como las horas de trabajo, mientras que los salarios se determinarán mediante acuerdos sectoriales con el poder de negociación de los sindicatos. Dado que España es el mayor consumidor de tratados de la UE, las nuevas normas endurecen los términos de su uso y los restringen a un uso a corto plazo.

El uso indebido de contratos temporales conlleva multas y sanciones de seguridad social. ($ 1 = 0,8845 euros)

(Esta historia no fue editada por el personal de Dev Discourse y se generó automáticamente a partir de Syndicated Feed).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio