España es actualmente un país con un mix energético muy diversificado, que se encuentra en un momento de “transición energética”. Esto significa que poco a poco está abandonando los combustibles fósiles y apostando más por la «energía verde» de la naturaleza. En la evolución del mix energético español en relación a la capacidad nacional establecida (2006-2021), La energía renovable ha aumentado significativamente, especialmente la energía eólica y fotovoltaica.. Los analistas de Intermany señalan que crecieron un 139% y un 9.110%, respectivamente, en comparación con 2006. Asimismo, la energía convencional instalada (carbón y fuel + gas) se reduce en un 53% y 73%, respectivamente.
Mirando hacia el futuro, España es uno de los países que siguen el Acuerdo de París. Tiene como objetivo controlar el calentamiento global por debajo de los 2ºC, así como limitarlo a menos de 1,5ºC, dependiendo de las condiciones preindustriales.
En línea con el Acuerdo de París y en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea, el Gobierno español ha dado a conocer el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIC 2023-2030). De este modo, España ya ha allanado el camino para una economía prácticamente descarbonizada de aquí a 2050, Basado en leyes que apoyan el desarrollo de proyectos de energía renovable. Por ejemplo, la última subasta renovable celebrada el pasado mes de enero instalará 3.034 MW de electricidad en nuestro sistema, dos tercios de los cuales son fotovoltaicos y el resto eólicos.
Se mantienen los objetivos del PNIEC en España. Pretende alcanzar un total de 54.700 MW de energía renovable de 2023 a 2030, de los cuales 23.074 MW son eólicos, 26.134 MW son energía solar, 5.000 MW son energía solar térmica y los 495 MW restantes son energía renovable.
España superará los objetivos europeos para la penetración de estas energías en más de un 42% en comparación con el 38-40% de Europa, por lo que es poco probable un aumento de los objetivos nacionales. Dicho esto, no se puede rechazar al 100%. Para el año en curso, se espera que alcance los 4.125 MW en 2023, 4.425 MW en 2023 y 6.750 MW en 2030.
Muy alto Posibilidad de acceder Quedará fuera de la nueva capacidad a instalar, lo que resultará en una importante pérdida de garantías. En particular, frente a 54.703 nuevos MW, La accesibilidad alcanza los 131.082 MW, lo que supone un excedente de 76.379 MW, Especialmente en energía solar +70.641 MW, y muy baja en +10.0506 MW de energía eólica. Mientras tanto, será diferente en energía termoeléctrica, ya que requerirá 4.952 MW.
Para los expertos de Renta 4, El fuerte crecimiento operativo y financiero de las empresas estará vinculado a la tendencia creciente de ESG. Sin embargo, creen que «no todo sucederá» y que las grandes carteras de proyectos deben cristalizarse gradualmente para incorporarse por completo en las calificaciones / cotizaciones. También es posible que se requiera una advertencia para que algunas propiedades tengan un precio excesivo. La financiación será clave para construir la cartera de proyectos de estas empresas. En España, muchos proyectos no funcionarán debido a la gran demanda de megavatios existentes.
Finalmente, no se trata solo de invertir en energía renovable a gran escala. Pequeños consumidores Gracias por el año pasado Nueva ley de compensación por excedentes de autoconsumo. Incluyendo la evolución de la tecnología y la reducción de precios en los últimos años, tenemos un entorno favorable para invertir en energía limpia.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».