Informe de David LaDonna; Edición de Charlie Devereux y Christina Fincher
[1/5]Miembros del partido de extrema derecha español Vox dejan sus oídos de traducción en el puesto vacante del primer ministro interino Pedro Sánchez después de que un legislador hablara en gallego el primer día de traducción simultánea en el Parlamento español en Madrid, España, el 19 de septiembre de 2023. REUTERS/Susana Obtener derechos de licencia
MADRID, 19 sep (Reuters) – El Parlamento español permitió el martes el uso de lenguas regionales por primera vez como parte de un acuerdo para elegir a un presidente socialista en medio de la abierta oposición de los legisladores conservadores.
Los legisladores utilizaron auriculares para escuchar traducciones en vivo al español en catalán, vasco y gallego mientras debatían la modificación de las normas de la Cámara para permitir su uso en los procedimientos, algo que anteriormente estaba prohibido en la Cámara Baja pero parcialmente aceptado en el Senado.
Hubo 176 votos a favor de la reorganización, 169 en contra y dos abstenciones. El primer ministro Pedro Sánchez ha acudido a los tribunales para apoyar a los partidos separatistas catalanes en un referéndum sobre inversiones.
El gobierno conservador de Sánchez ha pedido a la UE que oficialice los tres idiomas en las instituciones del bloque.
José Ramón Gómez Pesteiro, diputado socialista de la región noroeste de Galicia, fue el primero en hablar en su lengua materna gallega y fue interrumpido por Pepa Millen, portavoz del partido de extrema derecha Vox, quien objetó su uso del idioma.
Después de que el portavoz la amonestara, los 33 diputados de Vox abandonaron la sala en señal de protesta, dejando sus auriculares en el asiento donde suele sentarse Sánchez. Los legisladores del conservador Partido Popular (PP) se negaron a utilizarlos.
La nueva medida fue acordada el 17 de agosto a cambio de apoyar la candidatura de Francina Armengol a la presidencia.
Su elección fue el primer paso en el intento de Sánchez de cortejar a los partidos regionales que tienen las claves para renovar su mandato.
Después de que su partido obtuviera el primer puesto en las elecciones generales de julio, tendrá que esperar hasta finales de septiembre para hacer un primer intento contra su oponente conservador, Alberto Núñez Feijo, del Partido Popular (PP).
Feijoo, un hablante bilingüe de gallego, hasta ahora no ha logrado obtener suficientes votos para asegurar una mayoría.
El uso público de las lenguas regionales de España fue censurado por el Estado durante la dictadura de Francisco Franco.
Después de la muerte de Franco en 1975, la floreciente democracia española introdujo constituciones regionales que declaraban oficialmente su territorio con los españoles.
El uso de estos idiomas ha sido durante mucho tiempo un punto de discordia entre la derecha nacionalista española, que apoya una visión centralizada del país, y otros partidos que buscan promover los derechos y la diversidad regionales.
Hay 9 millones de hablantes de catalán, 3 millones de usuarios de gallego y alrededor de 750.000 hablantes fluidos de euskera.
Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».