Los principales partidos españoles acuerdan la renovación de los jueces del Tribunal Constitucional

El edificio del Tribunal Constitucional español se encuentra el 6 de septiembre de 2017, en Madrid, España.

Madrid, 14 de octubre (IANS) El gobernante Partido Socialista de España ha llegado a un acuerdo con el principal partido opositor, el Partido Popular, para renovar la orden de la corte constitucional el jueves.

La aprobación de más de una decena de magistrados del Tribunal Supremo, que han llegado al final de un mandato de nueve años en los últimos dos años, requiere una mayoría de tres quintos en el parlamento, lo que sería imposible sin el conservador PP.

El primer ministro Pedro Sánchez es el jefe de un gobierno de coalición de izquierda minoritaria. En el panorama político polarizado de España, hay muy pocos acuerdos entre los dos grandes partidos.

Se realizará un referéndum en la semana del 25 de octubre, pero no incluirá la renovación del Consejo General Judicial (CGPJ), órgano rector de los jueces, que lleva tres años proscrito, salvo el nombramiento de nuevos jueces. Tribunales superiores.

La renovación del CGPJ sustituirá a los titulares de la Corte Suprema y otros Tribunales Superiores.

Ambas partes acordaron renovar los principales puestos en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Nacional de Protección de Datos, dijo la oficina de Sánchez en un comunicado.

El gobierno de coalición de Sánchez con Unidas Podemos llegó al poder a principios de 2020 después de casi cinco años de inestabilidad política con sucesivas elecciones, tras las cuales España pudo volver a una relativa normalidad institucional.

El acuerdo con el PP llega en un momento en que el gobierno está buscando apoyo para un proyecto de ley presupuestaria para 2022 que establecerá un récord de pagos de la UE de ில்லியன் 40 mil millones ($ 46 mil millones) en financiamiento estatal en apoyo de una fuerte recuperación poseconómica. .

READ  España quiere encontrar descendientes de 5.200 judíos rescatados por el español Schindler

A pesar de votar en contra del PP, el gobierno pudo aprobar el presupuesto el año pasado.

Informe de Belen Carino e Indy Landro; Edición de Andrei Khalif y Steve Orlofsky

Nuestras normas: Políticas de la Fundación Thomson Reuters.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red