«Una situación estable y un parlamento dividido sigue siendo una posibilidad real, con probabilidades combinadas del 50 por ciento en nuestra opinión», escribió Barclays en una nota reciente a los clientes, citando un margen bajo a favor del PP y la incertidumbre general con respecto a la participación electoral.
El resultado dependerá de si Feijoo o Sánchez cuentan con el apoyo de suficientes partidos menores para formar un gobierno de coalición.
El gobierno del Primer Ministro Socialista en Minoría (PSOE) está aliado con el partido de extrema izquierda Unitas Podemos, que participa en las elecciones bajo la plataforma Sumer.
Ha aprobado leyes progresistas sobre la eutanasia, los derechos de las personas transgénero, el aborto y los derechos de los animales, y les ha dicho a los votantes que esos derechos podrían desaparecer si Vox, antifeminista y centrado en los valores familiares, es parte del próximo gobierno.
Sánchez, en el cargo desde 2018, ha visto un primer ministro marcado por la gestión de crisis, desde la pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas hasta las consecuencias políticamente perturbadoras de un fallido intento de independencia de 2017 en Cataluña.
Feijoo, que nunca ha perdido una elección en su estado natal de Galicia, ha jugado con su reputación de tonto, vendiéndose como una pareja estable y segura que podría atraer a algunos votantes, dicen los expertos.
La formación de un nuevo gobierno depende de complejas negociaciones que pueden durar semanas o meses e incluso culminar en nuevas elecciones.
Tal incertidumbre podría afectar el desempeño de Madrid en la presidencia rotatoria de seis meses del Consejo de la Unión Europea y el gasto de los fondos de recuperación de COVID-19 de la UE.
Reuters
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».