Manuel «Manolo» Santana, el primer jugador español en ganar el título de individuales de Grand Slam en el No. 1 en tenis, ha fallecido. Tiene 83 años.
El Madrid Open anunció el sábado que había fallecido su presidente de honor. No se informó la causa de la muerte.
Santana ganó cuatro grandes títulos individuales: el Campeonato de Francia en 1961 y 1964, el Campeonato de Estados Unidos en 1965 y Wimbledon en 1966, el mismo año en que terminó primera.
Se unió al dúo francés de 1963 con el australiano Roy Roy Emerson.
Santana fue incluido en el Salón de la Fama del Tenis Internacional en 1984.
«Es difícil recompensar a un genio en el tenis, y Manolo es uno de esos pocos», dijo Jean-Scott Hall en nombre de Santana en la inauguración.
«De hecho, descubrió uno de los golpes más comunes que vemos ahora: el lóbulo del revés».
Rafael Nadal participó en una avalancha de condolencias en las redes sociales, escribiendo en español: «Todos te extrañaremos Manolo».
«Siempre serás amable y especial», escribió Nadal.
«Como he dicho muchas veces en el pasado: muchas gracias por lo que han hecho por nuestro país y por allanar el camino para otros.
«Siempre has sido mi modelo a seguir, un amigo y cercano a todos nosotros».
El dos veces ganador de Grand Slam, Corbin Muguruza, publicó una foto de él mismo con un Santana anciano con un mensaje de agradecimiento por su «bondad, calidez y mostrarnos el camino a seguir».
El rey Felipe VI de España y el primer ministro Pedro Sánchez se hicieron eco de los sentimientos de Nadal y calificaron a Santana de «leyenda».
Billy Jean King recuerda con cariño haber ganado su primer título de Wimbledon en 1966 con la victoria de Santana.
«Bailamos la pelota primero», tuiteó King.
A diferencia de su compañero de equipo en la Copa Davis, Andrés Kimeno, Santana rechazó las oportunidades de convertirse en profesional y se convirtió en uno de los nombres más importantes de la gira de la década de 1960.
Santana derrotó a los primeros tres jugadores para ganar el título francés de 1961: el número 3 de cuartos de final Emerson, seguido por el número 2 Rod Laver y dos veces campeón al final, y el número 1 Nicola Pitrangelli en la final.
En 1965 se convirtió en el primer europeo en ganar un título estadounidense desde 1928.
Se convirtió en el primer campeón de Wimbledon masculino de España en 1966 y lo nombró como la mayor de sus cuatro grandes victorias en individuales.
«Esto es lo que todos los jugadores quieren ganar», fue citado por el Salón de la Fama del Tenis Internacional.
«Estoy tan contento de haberlo hecho una vez».
Desde que debutó en la Copa Davis a los 19 años, todavía tiene la mayor cantidad de victorias en la eliminatoria de España (46) y en individuales (69) y dobles (23).
«Totalmente friki de la comida. Nerd zombi. Futuro ídolo adolescente. Alborotador. Académico de las redes sociales».