Signo de los tiempos: El arte callejero destaca las divisiones de España | España

Durante los últimos 11 meses, los dos muros que componen una esquina en el este de Madrid han sido objeto de un tonto pero amargo debate que refleja los errores, las peleas y las atrocidades de la política española.

En la pared izquierda hay 24 letreros que conmemoran a poetas y escritores como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Victoria Kent y Carmen LaForret.

A la derecha hay 25 personas en honor a Francisco Franco, su colega golpista el general Emilio Mola y el fundador del ejército español, el general José Milan-Astre. En: “¡Muerte a la inteligencia! ¡Viva la muerte! Cada muro tiene un código QR, que conduce a todas las biografías detalladas.

Hogar derecho – Hogar izquierdo, Or Right Home – El hogar izquierdo es la instalación del ideólogo español Madio Matteo, apasionado desde hace mucho tiempo. Cómo el nacionalismo puede ocupar y distorsionar los espacios públicos y privados. El título también es una broma: En la fachada Hogar significa eso, pero también lo es esa palabra Mirar – es decir, origen, pero la jerga del fascismo.

Sin embargo, cualquiera que sea el propósito de estimular el diálogo y la reflexión en la propia sociedad contemporánea se ha vuelto profundamente controvertido. Casi un año después, después de que Matt aceptara la invitación de los propietarios del edificio, el Ayuntamiento de Madrid decidió poner fin al debate y ordenó la retirada de los bloques. Dice que la proliferación de letreros es confusa y que solo ella tiene el poder de determinar cómo se llaman las calles.

Los fantasmas de la guerra civil de 1936-39 y sus secuelas volvieron a la política nacional esta semana. La coalición de España liderada por los socialistas se presentó el miércoles Enmiendas al proyecto de ley El régimen de Franco de 1939-1975 permitiría efectivamente a los fiscales investigar crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio y tortura sobre la base de que no existen restricciones en virtud del derecho internacional humanitario.

READ  30 Wo-We mejor calificado

La coalición dijo que las nuevas medidas ayudarían a “poner fin a la impunidad franquista”, pero el opositor Partido Popular (PPP) acusó al gobierno de buscar la secesión de España y permitió al país post-dinamitar acuerdos, incluido el de 1977. Ley de amnistía. Transición de la dictadura a la democracia.

Pared izquierda, carteles callejeros que conmemoran a poetas y escritores, incluido Federico García Lorca (consultado en diciembre de 2020). Foto: Madio Made

Matt comenzó el proyecto preguntándose cómo se sentiría si durmiera al otro lado de una pared con el nombre de alguien a quien no podría considerar un héroe. También quería ver qué tan lejos ha llegado la democracia española desde la muerte de Franco en 1975.

“La idea es establecer un diálogo sobre la comunidad en la que queremos vivir usando los nombres de estas personas en ambos lados”, dijo. “No hablo de la izquierda y la derecha, hablo de los modelos sociales que queremos representar como comunidad. Se trata de nombres de calles con los nombres de nuestros héroes y cómo se ven como ejemplos.

Matt dijo que la respuesta a esta área dice mucho. No solo ingresó al Ayuntamiento, sino que uno de los inquilinos del lado “militar” de la cuadra fue acosado y abusado, aunque no tuvo nada que ver con la obra de arte. Algunos de los nombres de los generales han sido blanqueados, mientras que otros han sido “interceptados” y reemplazados por carteles con el nombre del activista antifascista Carlos Palomino, de 16 años. Fue asesinado a puñaladas en 2007. Cuando vaya a protestar contra un mitin neonazi.

“El trabajo es ver si nuestra democracia realmente ha madurado y si se puede hablar de todo esto”, dijo el artista. “La respuesta parece ser no.”

España está profundamente polarizada como resultado tanto de la crisis económica de 2008 como del panorama político cada vez más fragmentado que siguió, dijo.

En la pared de la derecha hay 25 personas en homenaje a personas como Francisco Franco.
En la pared de la derecha hay 25 personas en honor a personas como Francisco Franco (visto en diciembre de 2020). Foto: Sam Jones / The Guardian

“Toda la tensión política y los malos sentimientos creados por la crisis es un plato mezquino para crear más tensión para los políticos deshonestos de ambos lados porque eleva su perfil y les sirve en las elecciones”, dijo. “Encendió el fuego”.

Los nombres de las calles, muchos de los cuales pertenecen a la época de Franco, han sido durante mucho tiempo polémicos entre la izquierda y la derecha. El PP, que históricamente se ha opuesto a los intentos de investigar los crímenes de la dictadura franquista, ha prometido derogar la Ley de Memoria Democrática, que permite las atrocidades cometidas durante el franquismo. El partido gobernante en Madrid y sus alrededores también ha estado involucrado en el revisionismo reciente.

Pablo Casado, líder nacional del PP, describió la Guerra Civil española como “una Conflicto entre quienes quieren democracia sin ley y quienes quieren ley sin democracia”.

La extrema izquierda también ha mostrado voluntad de lucha, especialmente en áreas que involucran al PP y la extrema derecha Vokes. En mayo del año pasado, Pablo Iglesias, entonces presidente y viceprimer ministro de Podemos, hizo una de estas característicamente contundentes observaciones. Vox quiere ver una trama En España pero sin atreverse a un escenario. Les dijo a sus parlamentarios: “Ustedes ni siquiera son fascistas. Ustedes son solo parásitos.

Casa derecha – El Ayuntamiento de Madrid dijo que la casa izquierda debería bajar porque “afecta a nombres que se parecen a la ciudad y confunde a los transeúntes porque tiene nombres que no coinciden con los dos nombres reconocidos oficialmente”.

Matt y los dueños de la propiedad están apelando contra esta decisión, pero el artista dijo que quiere ocultar los letreros para evitar más problemas a los inquilinos. Sin embargo, dejaría dos códigos QR intactos para que los visitantes pudieran escanearlos y crear sus propias mentes sobre los nombres y lo que representan.

“Para ser honesto, todo esto me entristeció mucho”, dijo Matt. “Yo era muy joven cuando se produjo el cambio, pero creo que estamos viviendo una época más conservadora, censurada y radical en España y Europa que en generaciones anteriores”.

Sin embargo, no todos en Pueblo Nuevo lamentarán que la instalación se haya desvanecido. “No quiero ver esos carteles con los nombres de Franco y Milan Astrae”, dijo una mujer. Vecindario Por el resto de su vida. “Definitivamente me gusta el otro lado, pero realmente no creo que deba estar aquí”.

Sacudió la cabeza, preguntándose si su valor podría verse como un artefacto. “Esto es un poco provocador. Tenemos suficiente discusión”.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chicago See Red